El gobierno de Canadá ha anunciado una nueva opción para la migración ordenada de colombianos, haitianos y venezolanos que deseen ingresar al país con el respaldo de un patrocinador. Este programa acogerá a 15.000 personas del hemisferio occidental a través de una vía humanitaria basada en la familia, en adición a los programas existentes.
El Ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Marc Miller, ha informado que la vía humanitaria específica para otorgar residencia permanente a extranjeros ya está abierta para la presentación de solicitudes. Miller ha expresado la determinación del gobierno canadiense de mantener su tradición humanitaria y apoyar a aquellos que más lo necesitan. Proporcionar vías seguras y legales para que personas desplazadas puedan comenzar una nueva vida en Canadá no solo cumple con este compromiso, sino que también fortalece el país a través de las valiosas contribuciones que los recién llegados hacen a sus comunidades, incluyendo el crecimiento económico y la ocupación de vacantes en el mercado laboral.
Para poder acceder a esta vía, el solicitante principal debe ser hijo (sin importar la edad), nieto, cónyuge, pareja de hecho, padre, abuelo o hermano de un ciudadano canadiense o residente permanente que esté dispuesto a mantener al migrante y a los miembros de su familia como ancla durante un año.
Las personas que lleguen a Canadá a través de esta nueva vía humanitaria recibirán servicios previos a su llegada, que incluyen una evaluación de sus habilidades laborales y una referencia a una organización proveedora de servicios de asentamiento en su comunidad. También tendrán la posibilidad de acceder a una ayuda financiera transitoria a través del Programa de Ayuda al Reasentamiento.
Para presentar la solicitud, los interesados deben hacerlo a través del portal en línea del IRCC y deben adjuntar una declaración jurada firmada por su ancla en Canadá, en la que se confirme su disposición a brindar apoyo económico mientras estén en el país. Es importante mencionar que se debe tener la intención de residir fuera de Quebec, ya que esta provincia ha optado por no participar en el programa.
Con información de Efecto Cocuyo