El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dejado su cargo tras recibir una licencia del Congreso para lanzarse a la campaña a la reelección en los próximos comicios de febrero. La presidencia ha sido asumida por la secretaria de la Presidencia, Claudia Juana Rodríguez de Guevara, quien es cercana al mandatario.
Rodríguez de Guevara ha sido aprobada como la nueva presidenta con 67 votos de los diputados del bloque oficialista, que controlan el Congreso, mientras que 12 diputados votaron en contra. “Queda como designada por el presidente Nayib Armando Bukele Ortez, y aprobada por esta Asamblea Legislativa, la ciudadana Claudia Rodríguez de Guevara”, declaró el presidente del Congreso, Ernesto Castro.
Rodríguez de Guevara, quien se desempeñó como gerente financiera de la alcaldía de Nuevo Cuscatlán bajo el mandato de Bukele de 2012 a 2015, se convertirá en la primera presidenta del país. Su elección ha generado controversia, ya que en septiembre de 2021, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia habilitó a Bukele para buscar la reelección, lo que algunos sectores opositores consideran inconstitucional.
Durante la licencia de Bukele, este no podrá ejercer la función de toma de decisiones ni la conducción política y administrativa del aparato estatal. Durante la sesión en el Congreso, varios diputados oficialistas elogiaron los logros de Bukele, quien goza de una alta popularidad en el país por su lucha contra las pandillas. Sin embargo, también hubo críticas de los opositores.
Con 42 años de edad, Bukele ha roto los esquemas de la política tradicional en El Salvador y ha demostrado habilidad para comunicar sus ideas. Con la estrategia de buscar la reelección, el presidente busca continuar con su trabajo en el país. Aunque algunos consideran que la resolución de la Sala Constitucional no es válida, la analista y abogada Tania Pastor destaca que es inapelable y de estricto cumplimiento, lo que permite a Bukele buscar la reelección.
Fuente: [Eliminar fuentes]
Con información de www.todosahora.com