El presidente de Guyana, Irfaan Ali, hizo un llamado a Venezuela para que actúe con responsabilidad y madurez en relación a la disputa del Esequibo, en medio del referéndum consultivo que se está llevando a cabo. Ali destacó la labor diplomática de su país en este asunto y pidió a los venezolanos unirse a ellos para demostrar responsabilidad y permitir que el estado de derecho resuelva esta controversia.
En un comunicado emitido a través de Facebook, el presidente guyanés aseguró a los ciudadanos que no hay nada que temer durante este proceso y que están trabajando arduamente para garantizar la seguridad de la frontera y de los ciudadanos en su país. Ali también valoró el compromiso y determinación de las Fuerzas Armadas de Guyana.
Por otro lado, Ali señaló que la atención global que está recibiendo el referéndum en Venezuela y la disputa ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se debe a las gestiones realizadas por Guyana para convertir este tema en un asunto de primer plano. Destacó que el mundo está observando cómo Venezuela se comportará y que el país está bajo un mayor escrutinio debido a su compromiso de cumplir con las órdenes de la CIJ.
Ante esta situación, Guyana hizo un llamado a Venezuela para que actúe con madurez en la disputa por el Esequibo y recordó la importancia de acatar el fallo vinculante de la CIJ, el cual insta a Caracas a abstenerse de tomar cualquier acción que modifique la situación actual del territorio en disputa.
Fuente: [enlace a la fuente original]
Con información de www.todosahora.com