El empresario vinculado al gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, fue liberado el pasado 20 de diciembre en un canje acordado entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. Saab había estado detenido desde 2020.
Este viernes 22 de diciembre, se dio a conocer un documento publicado por el gobierno estadounidense en el que el presidente Joe Biden establece las condiciones de la liberación de Saab. Estas condiciones se convertirán en parte del diálogo entre los actores del gobierno y la Plataforma Unitaria de la oposición.
El indulto consta de seis condiciones que Saab deberá cumplir para evitar la anulación del perdón presidencial. Estas condiciones son las siguientes:
1. Saab deberá salir de los Estados Unidos.
2. Permanecerá fuera de los límites de los Estados Unidos, sus territorios y posesiones.
3. No cometerá ningún delito adicional contra los Estados Unidos ni violará las leyes estadounidenses después de aceptar el indulto.
4. Renunciará y liberará todos los reclamos, demandas, derechos y causas de acción de cualquier tipo y naturaleza contra los Estados Unidos de América, sus agentes, servidores y empleados.
5. Renunciará a todos los reclamos e impugnaciones futuras y abandonará todos los fondos y propiedades ya incautados o sujetos a decomiso en Estados Unidos, en relación con el procesamiento de delitos sujetos al indulto.
6. No aceptará ni recibirá ningún beneficio financiero directa o indirectamente, de cualquier forma o cantidad, de cualquier libro, película u otra publicación o producción, en cualquier forma o medio, sobre su situación.
El documento presidencial fue firmado por el presidente Biden el 15 de diciembre, cinco días antes de la entrega de Saab al gobierno de Maduro.
¿Quién es Alex Saab?
Alex Saab fue arrestado en junio de 2020 en Cabo Verde, mientras su avión privado hacía una escala para repostar en su ruta de Teherán a Caracas. Estaba acusado de lavado de dinero y era señalado como uno de los principales testaferros de diferentes redes de corrupción dentro del gobierno venezolano, tanto por Estados Unidos como por otros países, incluyendo Colombia.
Después de su detención, el gobierno de Nicolás Maduro realizó diversas gestiones para intentar frenar su extradición a Estados Unidos.