En la apertura del XVI Festival de Cine Global Dominicano, considerado el evento cinematográfico más importante del Caribe, se reconoció a dos destacadas actrices mexicanas por sus contribuciones en el mundo del cine.
Yalitza Aparicio, quien se convirtió en la primera mujer indígena en ser nominada a un Oscar como mejor actriz en 2019 por su interpretación en la película Roma, fue homenajeada por su activismo en la preservación de las lenguas indígenas y su incansable trabajo en defensa de los derechos humanos. En su discurso de agradecimiento, Aparicio dedicó el reconocimiento a todas las personas que alguna vez dudaron de la posibilidad de lograr sus sueños.
Por su parte, Kate del Castillo, reconocida por su prolífica carrera en cine y televisión, así como por su destacada participación en novelas, series y películas tanto en México como en el extranjero, recibió un merecido reconocimiento por su contribución al mundo del entretenimiento. Del Castillo expresó su gratitud por este hermoso reconocimiento y se consideró una mujer exitosa debido a la diversidad de proyectos en los que ha participado a lo largo de su carrera en el cine, la televisión y el teatro.
En el evento también se anunció la creación del premio Pericles Mejía, en honor al considerado pionero del cine local.
El XVI Festival de Cine Global Dominicano se llevará a cabo en la ciudad de Santo Domingo hasta el próximo 1 de febrero, y representa un espacio fundamental para promover y celebrar la diversidad cinematográfica.