El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este miércoles con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien llegó al país para participar en una importante reunión de ministros de Exteriores del G20.
De acuerdo con fuentes oficiales, la reunión entre Lula y Blinken se espera que dure aproximadamente una hora y durante la cual abordarán varios temas, incluyendo la situación en Venezuela, los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, así como asuntos relacionados con el propio grupo que reúne a las principales economías del mundo.
También se espera que discutan la crisis diplomática entre Brasil e Israel, que se desató luego de que Lula hiciera una comparación polémica entre la ofensiva israelí en Gaza y el Holocausto, lo que provocó una fuerte reacción de Tel Aviv que declaró al mandatario brasileño como “persona non grata”.
Las fuentes indicaron que no está previsto que Lula o Blinken hagan declaraciones a la prensa al término de la reunión.
Reunión del G20 en Río de Janeiro
Tras su encuentro con Lula en el Palacio presidencial de Planalto en Brasilia, Blinken se dirigirá a Río de Janeiro, ciudad que albergará la reunión ministerial del G20, la cual es la primera de alto nivel con Brasil en la presidencia anual de la organización.
En Río de Janeiro, Blinken coincidirá con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, quien asistirá a la cita del G20 luego de visitar Cuba y Venezuela.
Una vez concluida la reunión ministerial el jueves, Blinken viajará a Buenos Aires, donde el viernes será recibido por el presidente argentino, Javier Milei.
Con información de efectococuyo.com