La embajada de Venezuela en Argentina ha dado inicio al proceso de inscripción y actualización del registro electoral para las elecciones presidenciales del 28 de julio, según lo reportado por residentes venezolanos en Argentina. Este proceso, que debía comenzar el 18 de marzo, se retrasó dos semanas, de acuerdo con el Foro Argentino para la Defensa de la Democracia (FADD).
Los venezolanos residentes en Argentina deben presentar su documentación venezolana y la que acredite su estatus de residente argentino para poder registrarse. El FADD ha expresado su preocupación por la solicitud de requisitos adicionales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), que van en contra de lo establecido en la Constitución venezolana y la Ley de Procesos Electorales.
La secretaria general de FADD, Elisa Trotta, ha criticado al CNE por obstaculizar el proceso electoral, afirmando que el Gobierno de Nicolás Maduro busca evitar la participación de los ciudadanos en las elecciones. En este sentido, Trotta ha instado a los venezolanos a no esperar hasta el último momento para inscribirse en el padrón electoral.
En palabras de Trotta, “nuestro deseo por recuperar la democracia y la libertad se impondrá con el voto y con el acompañamiento de la comunidad internacional”. La representante internacional de la presidencia interina de Juan Guaidó ha resaltado la importancia de la participación ciudadana en este proceso electoral.
Hasta el momento, solo 2.200 de los 220.000 migrantes venezolanos que residen en Argentina están inscritos en el registro electoral, según datos proporcionados por FADD. El cronograma establecido por el Consejo Electoral proyecta el cierre del operativo para el 16 de abril, por lo que se hace un llamado a la comunidad venezolana en Argentina a cumplir con los plazos establecidos.
Con información de Efecto Cocuyo