El Ejército de Liberación Nacional (ELN) llevó a cabo su VI Congreso Nacional, marcando casi una década desde el último, en el que la mayoría de los miembros de la cúpula fueron ratificados en sus cargos. Durante este congreso, el ELN reafirmó su compromiso por la paz, a pesar de reconocer que la actual mesa de negociaciones enfrenta una grave crisis.
En la declaración política del congreso, leída en un video por su máximo comandante, ‘Antonio García’, se destaca: “El Congreso reafirma su voluntad de paz y su compromiso para cumplir lo acordado en la mesa de diálogos con el Gobierno”. Todos los frentes presentes cerraron filas en torno a la negociación y respaldaron la participación de la sociedad, considerándola como un reflejo de las aspiraciones de un país soberano, con democracia plena, justicia social e inclusión.
El ELN también reflexionó sobre la posibilidad de un proceso constituyente, en línea con las expectativas de cambio de las mayorías en Colombia, similar a lo que ha planteado el presidente Gustavo Petro sobre una eventual convocatoria de una Asamblea Constituyente.
A pesar de la crisis en las conversaciones de paz debido al incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno, la guerrilla espera que una rectificación permita reanudar las actividades en la mesa de negociación.
‘Antonio García’ al mando
Este es el evento de decisión más importante para la última gran guerrilla latinoamericana, que celebra 60 años de lucha armada y tras el último congreso en 2015. Desde entonces, la guerrilla ha experimentado un cambio de liderazgo con la renuncia de ‘Gabino’ en junio de 2021 por motivos de salud, asumiendo el liderazgo ‘Antonio García’.
‘Gabino’ estuvo al frente del ELN desde 1998, sucediendo a ‘El cura Pérez’. El VI Congreso ratificó a ‘Antonio García’ y a la actual cúpula, compuesta por tres primeros comandantes del Comando Central (COCE).
Con información de efectococuyo.com