Un incidente en el sistema de transmisión de energía ocurrido la tarde de este miércoles en Ecuador ha dejado a gran parte del país sin suministro eléctrico, informó el ministro de Energía en funciones, Roberto Luque.
El ministro señaló a través de su cuenta en la red social X que la Operador Nacional de Electricidad (Cenace) reportó la falla y se están realizando todos los esfuerzos para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible.
“El informe inicial que recibimos de Cenace indica que hay una falla en la línea de transmisión que provocó una desconexión en cascada, resultando en la ausencia de servicio eléctrico a nivel nacional”, expresó el ministro en un breve comunicado.
“Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver este problema lo más rápidamente posible”, añadió.
Por otro lado, una fuente cercana a las compañías eléctricas informó a EFE que Cenace se comprometió a ofrecer una respuesta ante el repentino corte masivo de energía en los próximos minutos.
Según medios de información en línea, el “apagón masivo” ha afectado varias regiones del país, confirmando la falta de suministro eléctrico en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Manta, entre otras.
Este inesperado corte masivo de energía ocurrió dos días después de que el Gobierno descartara la posibilidad de apagones, como se había anunciado el lunes, tras la salida de operación de la hidroeléctrica Coca-Codo-Sinclair, la generadora más importante del país.
La suspensión de operaciones de esta planta se debió al riesgo de daños por el aumento de sedimentos en los caudales de los ríos que la abastecen, debido a las intensas lluvias.
El ministro Luque había explicado que inicialmente los problemas de acumulación de sedimentos causaron la salida de operación de la central, pero se implementó un “embalse compensador” para que volviera a funcionar.
Además, advirtió sobre un riesgo similar en las plantas hidroeléctricas de Agoyán y San Francisco, también debido a las intensas lluvias, lo que llevó al país a dejar de generar 2.145 megavatios de energía.
Con información de efectococuyo.com