La tarde de este lunes, los presidentes de Chile Vamos oficializaron su respaldo a la exdiputada y otrora secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, como candidata a la gobernación regional (GORE) de Valparaíso.
El tema había generado tensión dentro del bloque opositor, y es que desde Renovación Nacional apostaban por el exdiputado Luis Pardo para ese cargo, el cual finalmente terminaron cediendo a la UDI.
Bajo ese marco, el senador y expresidente de RN, Francisco Chahuán, no tardó en expresar su disgusto con la decisión tomada por la coalición.
La secretaria general UDI María José Hoffmann. Javier Salvo/Aton Chile.© Proporcionado por La Tercera
“Creo que teníamos en la mano una oportunidad única para llevar a cabo un proceso mucho más consensuado y unificador a la hora de elegir al candidato único de la centro derecha con miras a la elección de gobernador regional en Valparaíso. Acá no se trataba sólo de elegir a una persona que representará de la mejor manera sólo a los partidos de Chile Vamos, sino que lograra convencer a todas las sensibilidades de oposición, incluyendo a movimientos de centro”, manifestó el parlamentario.
En esa línea, aseguró que “Luis Pardo tiene esas características mucho más claras, porque su forma de hacer política siempre ha sido el diálogo y la búsqueda de acuerdos del más amplio espectro”.
“Hay que considerar que aún está abierta la posibilidad para que Republicanos lleve su propio candidato a gobernador, aún está abierta la posibilidad que Manuel Millones (consejero regional), en su carácter de independiente también llegué a la papeleta final, y sin embargo, esos factores no fueron considerados”, agregó.
29 DE ENERO DE 2020/VIÑA DEL MAR El diputado Luis Pardo, llega al Palacio Presidencial de Cerro Castillo, en donde se reune con el Presidente de la Republica. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO© Leonardo Rubilar
En ese sentido, lamentó la determinación por la que optó el conglomerado. “Acá había que hacer un esfuerzo mayor por aglutinar a todo el sector y creo que no se hizo todo lo que se podía hacer. Insisto, creo que se ha desperdiciado una oportunidad, ya que el proceso no fue del todo meditado, independiente de los nombres, porque este no es un tema personal, sino que de pensar siempre en lo que es mejor para los habitantes y a los sectores que representamos”.
“Espero que esa oportunidad que perdimos, no se transforme en un riesgo de perder nuevamente la Gobernación Regional”, cerró el extimonel de RN.