La Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformada por Costa Rica, Ecuador, Panamá y República Dominicana, ha reafirmado su llamado a unas elecciones “transparentes, libres, pacíficas e inclusivas” en Venezuela este domingo. Estas elecciones son consideradas fundamentales para alcanzar la estabilidad democrática, el desarrollo sostenible y la paz social en el país.
Ante las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acerca de la posibilidad de un “baño de sangre” en caso de que el oficialismo pierda las elecciones, los países miembros de la ADD han instado a las autoridades venezolanas a respetar la Carta Democrática Interamericana y actuar en concordancia con los objetivos de los Acuerdos de Barbados.
En un comunicado difundido por la Cancillería dominicana, se destaca la importancia de acatar la voluntad del pueblo venezolano. Asimismo, se hace un llamado a garantizar comicios libres, justos y transparentes con la supervisión de organismos internacionales reconocidos, en un clima de paz y respeto absoluto a los derechos de todos los actores políticos.
Los países miembros de la ADD también han expresado su rechazo a las acciones tomadas por las autoridades venezolanas que limitan el acceso a observadores internacionales, en particular la prohibición de ingreso a varios ex presidentes latinoamericanos que se dirigían al país para verificar las condiciones democráticas del proceso electoral el 26 de julio.
Asimismo, se hace un llamado a los venezolanos para que acudan masivamente a votar y se destaca que el resultado de las elecciones debe reflejar de manera transparente la voluntad popular expresada libremente en las urnas.
En las elecciones de este domingo participan diez candidatos, incluyendo a Nicolás Maduro y al exembajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lidera las encuestas de intención de voto en el país.
Con información de efectococuyo.com