Los gobiernos de Brasil, Colombia y México han emitido un comunicado conjunto en el que hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para que presente los resultados de las elecciones presidenciales de forma detallada, desglosados por mesa de votación.
En el comunicado, estos gobiernos, que mantienen una postura crítica hacia el gobierno de Nicolás Maduro, subrayan que es fundamental que el CNE, como órgano competente según la ley, sea el encargado de divulgar de manera transparente los resultados electorales, sin reconocer al Tribunal Supremo de Justicia como una autoridad electoral.
Además, se destaca la importancia de permitir una verificación imparcial de los resultados, respetando el principio de la soberanía popular, según lo expresado por las cancillerías de los tres países en el comunicado conjunto.
La comisión tripartita también hace un llamado a los actores políticos y sociales en Venezuela a actuar con moderación y cautela en manifestaciones y eventos públicos, al tiempo que solicitan a las fuerzas de seguridad garantizar el pleno ejercicio de la manifestación dentro de los límites de la ley, siempre respetando los Derechos Humanos.
Finalmente, los gobiernos de Brasil, Colombia y México han anunciado que continuarán con conversaciones a alto nivel y han expresado su confianza en que las soluciones a la situación en Venezuela deben surgir desde el propio país, reiterando su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de diálogo y búsqueda de entendimientos.
Con información de efectococuyo.com