El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, abrió la posibilidad de que el tema de Venezuela sea discutido de forma informal por algunos jefes de Estado o de Gobierno que asistan a su ceremonia de toma de posesión el próximo viernes en Santo Domingo para su segundo mandato.
En su conferencia de prensa semanal, Abinader respondió a la posibilidad de una cumbre regional sobre Venezuela, mencionada previamente por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, indicando que no se ha extendido una invitación formal para una reunión específica, ya que el enfoque principal es la toma de posesión.
Sin embargo, el mandatario señaló que al reunirse la mayoría de presidentes de Latinoamérica, no descarta que el tema de Venezuela pueda ser abordado de manera informal por aquellos que han expresado opiniones sobre las elecciones en dicho país. Esta posibilidad se mantendrá durante las próximas semanas.
El presidente de Panamá había propuesto realizar una cumbre regional en su país para abordar la crisis poselectoral en Venezuela, sugiriendo que esta reunión podría llevarse a cabo en República Dominicana, aprovechando la presencia de los mandatarios para la juramentación de Abinader por segunda vez.
Mulino expresó su deseo de que acudan los 17 gobiernos que votaron a favor de una resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA) que instaba a las autoridades venezolanas a publicar las actas electorales de manera inmediata, aunque dicha iniciativa no prosperó.
Tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó la victoria del presidente Nicolás Maduro, la cual no ha sido reconocida por gran parte de la comunidad internacional.
Con información de efectococuyo.com