El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, expresó su preocupación por las nuevas sanciones impuestas por el Gobierno de EE.UU. contra 16 altos cargos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quienes acusa de obstaculizar las recientes elecciones. Guterres señaló que estas sanciones no contribuirán a encontrar una solución a la crisis política que atraviesa el país suramericano.
Stéphane Dujarric, portavoz de Guterres, mencionó durante una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que el respeto a los derechos humanos y la transparencia en las elecciones en Venezuela siguen siendo motivo de preocupación para la ONU.
Las sanciones impuestas por Washington afectan a 16 aliados de Maduro, incluyendo a la presidenta del Tribunal Supremo de Venezuela y líderes de las fuerzas armadas, por violaciones a los derechos humanos y por interferir en el proceso electoral.
Tras las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela, donde Maduro fue declarado vencedor sin publicar un desglose acta por acta, líderes opositores como María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han cuestionado la legitimidad del proceso, recibiendo respaldo internacional.
A pesar de llamados al diálogo, la comunidad internacional no ha logrado consensuar iniciativas concretas para superar la crisis en Venezuela ni una fórmula de diálogo aceptable para ambas partes.
Con información de efectococuyo.com