Alberto Núñez Feijóo pide la dimisión del ministro español de Exteriores por presunta coacción a opositor venezolano en embajada de España en Caracas
Desde Roma, el líder del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado la dimisión del ministro español de Exteriores, José Manuel Albares. Feijóo también exige explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la presunta “coacción” al opositor venezolano Edmundo González Urrutia en la embajada de España en Caracas.
“El Gobierno español mintió, la diplomacia española no puede estar al servicio de un régimen dictatorial”, declaró Núñez Feijóo tras reunirse con la primera ministra italiana Giorgia Meloni.
El líder del PP considera que el embajador español en Venezuela debe ser reemplazado y que el ministro de Exteriores debe presentar su dimisión, además de que el presidente del Gobierno español debe ofrecer explicaciones inmediatas. Feijóo afirmó que “no puede haber equidistancia entre dictadura y democracia”.
Núñez Feijóo enfatizó que es inaceptable la coacción a un representante del pueblo venezolano en una embajada española, especialmente por quienes son responsables de violaciones de los Derechos Humanos. Durante una comparecencia en Roma, Feijóo planteó varias preguntas retóricas sobre el incidente.
“Bajo ningún supuesto es tolerable que en una embajada española se coaccione a un representante legítimo de un pueblo soberano. El embajador en Venezuela debe ser reemplazado. El ministro de Exteriores debe dimitir. Y el presidente del Gobierno debe dar explicaciones inmediatas.”
Edmundo González Urrutia denuncia coacción en embajada española en Venezuela
El candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia afirmó que fue coaccionado para reconocer la victoria electoral de Nicolás Maduro antes de salir de su país. Llegó a España en busca de asilo político tras denunciar fraude en las elecciones de julio en Venezuela.
El PP acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de complicidad en el “golpe de Estado” en Venezuela, mientras que el Gobierno español niega estar involucrado en cualquier negociación entre González y Maduro. Según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el ministro Albares instruyó al embajador para no intervenir en las gestiones del líder opositor.
Edmundo González en la embajada “tuvo la garantía de verse o realizar las gestiones que decidiera hacer en relación a su situación”, según las explicaciones oficiales.
Con información de www.todosahora.com