El exjefe de Gobierno español, José María Aznar, expresó este jueves en Miami (EE.UU.) su preocupación por lo que considera un “golpe de estado” en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio. Aznar instó a la comunidad internacional a reaccionar de manera contundente ante lo que él califica como un crimen que se está perpetrando en ese país.
El expresidente Aznar (1996-2004) señaló que la situación en Venezuela es evidente desde hace tiempo, y no reconocerla resulta sospechoso. Según él, cualquier negación de la realidad del golpe de Estado perpetrado por el presidente Nicolás Maduro es una complicidad con el atentado a la democracia en ese país.
En el marco del IX Diálogo Presidencial, un foro anual que reúne a exjefes de estado de España y las Américas, Aznar afirmó que en Venezuela se ha desatado una escalada de persecución y violencia, acompañada de una migración masiva que pone en riesgo la estabilidad y seguridad de toda la región.
Aznar recordó que el Centro Carter, una entidad autorizada por el Gobierno venezolano para supervisar las elecciones del 28 de julio, determinó que el candidato opositor Edmundo González Urrutia fue el claro ganador, a pesar de que las autoridades electorales venezolanas proclamaron a Maduro como vencedor, desencadenando numerosas protestas en el país.
La crisis desencadenada por las elecciones ha provocado un significativo éxodo de venezolanos, con un incremento notable en la migración hacia Brasil, según ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU.
El exjefe de Gobierno español advirtió sobre las consecuencias impredecibles de la permanencia violenta de Maduro en el poder, así como del éxodo masivo de venezolanos que ha generado una crisis migratoria en toda la región. Aznar lamentó la falta de una respuesta internacional efectiva ante la situación en Venezuela, a pesar de las medidas tomadas por varios países para retirar su personal diplomático.
El foro Diálogo Presidencial de este año, organizado por el grupo IDEA y el Miami Dade College (MDC), aborda el tema “Democracia de ciudadanos y migraciones: Venezuela y el 28 de julio”, en el campus Wolfson de ese centro de estudios universitarios.
Con información de efectococuyo.com