El Presidente Nicolás Maduro arribó este martes 22 de octubre de 2024 a la Ciudad de Kazán, en Rusia, para participar en la XVI Cumbre de los BRICS.
Maduro, quien fue personalmente invitado a la cumbre de jefes de estado de los BRICS, resaltó la importancia de esta participación, señalando que es histórico que un presidente asista a este tipo de encuentros. Destacó que Venezuela ya forma parte de la ingeniería del mundo multicéntrico y pluripolar que se está desarrollando, y que vienen a compartir la experiencia de lucha histórica del pueblo venezolano.
El mandatario anunció que Venezuela ofrecerá su experiencia como país petrolero, desde un proyecto económico de autonomía y desarrollo endógeno que requiere una gran inversión.
Maduro se une a otros líderes mundiales en Rusia
El presidente ruso y anfitrión de la Cumbre BRICS, Vladimir Putin, dio la bienvenida a los líderes y delegaciones que llegaron al país para participar en este encuentro multilateral.
En esta cumbre, los líderes de los países miembros de los BRICS y los nuevos integrantes se reúnen para discutir proyectos de cooperación y fortalecer la expansión del bloque.
La XVI Cumbre del bloque inició el 22 de octubre en Kazán, Rusia, con una ceremonia de bienvenida a los líderes de los países miembros.
La agenda del día incluyó una reunión informal entre los líderes y una serie de encuentros bilaterales, destacando las reuniones entre Putin y los líderes chinos e indios.
Para el 23 de octubre está prevista una sesión ampliada al mediodía, en la cual participarán altos representantes de cada país, discutiendo temas clave de cooperación multilateral.
El presidente ruso también tiene programadas reuniones bilaterales con los líderes de Sudáfrica, Egipto y con la directora del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff.
Esta cumbre, que se extenderá hasta el 24 de octubre, marca un hito en la historia del bloque al contar con la participación de cuatro nuevos miembros: Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, quienes se unen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Lea también:
Maduro: La FANB se renueva para servir al pueblo