WASHINGTON, 23 de octubre de 2024 — Acusación contra Raúl Gorrín ;Un gran jurado federal en el Distrito Sur de Florida ha presentado hoy una acusación contra el propietario de una red de noticias televisivas venezolana por su participación en un esquema de lavado de dinero valorado en $1.2 mil millones, obtenido corruptamente de la empresa estatal y controlada por el estado Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), a cambio de cientos de millones en pagos de sobornos a funcionarios venezolanos. Más detalles en: WWW.JUSTICE.GOV/NEWS
Documentos Judiciales
Según los documentos judiciales, entre 2014 y 2018, Raúl Gorrín Belisario (Gorrín), de 56 años y oriundo de Venezuela, conspiró con otros para lavar el producto de un esquema ilegal de sobornos utilizando el sistema financiero de EE. UU., así como diversas cuentas bancarias en el extranjero.
Gorrín y sus co-conspiradores pagaron millones de dólares en sobornos a altos funcionarios venezolanos para obtener contratos de préstamos de cambio de moneda extranjera con PDVSA.
Posteriormente, Gorrín y sus co-conspiradores dirigieron el lavado de los ingresos ilícitos, en parte, en el Distrito Sur de Florida, donde adquirieron bienes raíces, yates y otros artículos de lujo. Para ocultar el movimiento de los pagos de sobornos y fondos ilícitos, Gorrín y sus co-conspiradores utilizaron una serie de empresas fantasma y cuentas bancarias en el extranjero.
La Acusación
“Según la acusación, Gorrín y sus co-conspiradores pagaron millones de dólares en sobornos a funcionarios extranjeros de alto rango para asegurar más de $1 mil millones en ganancias ilícitas, que utilizaron para comprar yates y otros artículos de lujo en los Estados Unidos”, dijo Nicole M. Argentieri, Fiscal General Adjunta Principal de la División Criminal del Departamento de Justicia de EE. UU. “
El supuesto comportamiento de Gorrín enriqueció a funcionarios gubernamentales corruptos y explotó el sistema financiero estadounidense para facilitar estos crímenes. Junto con nuestros socios, la División Criminal sigue comprometida con la lucha contra la corrupción internacional y el lavado de dinero”.