El Ejército israelí llevó a cabo un allanamiento el viernes en el hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, al norte de Gaza. En este centro hospitalario se encuentran más de un centenar de personas atrapadas, y se les solicitó a los pacientes que se trasladaran al patio central, según informó la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.
El hospital Kamal Adwan es uno de los pocos centros que aún se encuentran operativos en el norte de la Franja de Gaza, donde las últimas tres semanas de intensos ataques por parte del ejército israelí han dejado un saldo de más de 700 muertos y miles de personas desplazadas, de acuerdo a las autoridades de Gaza.
Según la cadena catarí Al Jazeera, que cita a fuentes de la Defensa Civil de Gaza, más de 150 pacientes y personal médico se encuentran atrapados en el centro hospitalario.
Ejército israelí dispara contra el hospital
En la tarde del jueves, tanques israelíes abrieron fuego contra el hospital y destruyeron una estación de oxígeno, según reportes del medio. El Ministerio de Sanidad de Gaza denunció la situación catastrófica en el centro, donde cientos de pacientes, personal médico y desplazados se encuentran detenidos sin acceso a comida ni medicamentos.
Las autoridades palestinas han expresado su preocupación ante la falta de acciones internacionales para detener lo que describen como un genocidio y una operación sistemática para destruir el sistema sanitario en Gaza.
Por su parte, los canales palestinos en redes sociales han denunciado la detención de hombres en el hospital y su posterior interrogatorio, mostrando imágenes no verificadas de hombres maniatados frente a soldados israelíes.
Traslado de pacientes del hospital Kamal Adwan
El organismo militar encargado de los asuntos civiles en Gaza (COGAT) informó que facilitó el traslado de 23 pacientes, en su mayoría menores, del hospital Kamal Adwan a otros centros médicos de la Franja. Además, se entregó combustible y unidades de sangre para transfusiones al hospital.
La Defensa Civil de Gaza alertó sobre la suspensión de los servicios médicos de emergencia en el norte de Gaza debido a los ataques continuos por parte de Israel, que ha mantenido bajo asedio los principales hospitales y atacado directamente ambulancias y equipos de rescate durante veinte días.
La situación en los hospitales de Gaza es crítica, con el hospital Indonesio de Beit Lahia cerrado por los ataques y otros centros como el Kamal Adwan y Al Awda funcionando al límite y al borde del colapso.
Las autoridades gazatíes estiman que los ataques recientes en el campamento de refugiados de Yabalia han causado al menos 150 muertes, con los servicios de rescate aún sin acceso a la zona debido al asedio israelí. Israel afirma haber eliminado a más de 200 combatientes en su ofensiva en el norte de Gaza.
Con información de efectococuyo.com