Más de 60 personas han perdido la vida, decenas se encuentran desaparecidas y numerosos destrozos han sido causados por el fenómeno meteorológico Dana en España. Este fenómeno comenzó el pasado domingo en la noche y continúa manteniendo en alerta al país en los próximos días.
Valencia es la región más afectada por la Dana, con al menos 62 fallecidos y un número aún indeterminado de personas desaparecidas. En Castilla-La Mancha, se han encontrado dos cuerpos sin vida y al menos cinco personas están desaparecidas.
Valencia devastada
Múltiples imágenes que circulan en redes sociales muestran la destrucción total en Valencia, con ríos desbordados, carreteras destrozadas y vehículos atrapados. Los daños materiales son de gran magnitud, dificultando la cuantificación total de las pérdidas según expertos.
Las autoridades valencianas instan a la población a permanecer en sus hogares ante la previsión de fuertes lluvias torrenciales en los próximos días. Las escuelas han sido cerradas, el metro de Valencia no está operativo y la mayoría de las vías terrestres se encuentran bloqueadas, dejando a la ciudad aislada por las inundaciones provocadas por la Dana.
Nivel de alerta máximo
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta al nivel naranja debido al pronóstico de fuertes lluvias en España. Se espera una jornada intensa de precipitaciones que pueden ocasionar más inundaciones en el país.
140 mil personas sin electricidad
Según el gobierno español, más de 140,000 personas se encuentran sin servicio eléctrico como consecuencia del paso de la Dana. De ese total, 132,000 personas sin electricidad pertenecen a Valencia, la zona más afectada donde cayeron al menos 445.4 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.
Rescate de 50 personas en Cuenca
En la localidad de Mira, Cuenca, se ha llevado a cabo el rescate de alrededor de 50 personas tras el desbordamiento del río Ojos de Moya. Los residentes describen el caos vivido y lamentan las pérdidas materiales y de vidas humanas.
Apoyo del gobierno de Pedro Sánchez a los afectados
El presidente de España, Pedro Sánchez, ha afirmado que se emplearán todos los recursos necesarios durante el tiempo que sea preciso para asistir a los afectados por la Dana. “España entera llora, vamos a poner todos los medios necesarios el tiempo que haga falta para que podamos recuperarnos de esta tragedia, no os vamos a dejar solos”, expresó Sánchez.
Continúa la búsqueda y rescate de personas
Existen numerosas personas desaparecidas en diversas zonas de España, por lo que los bomberos de varias localidades se han unido para colaborar en las labores de búsqueda. Andalucía y Baleares han brindado sus helicópteros para apoyar en las tareas de rescate. El Ayuntamiento de Chiva, Valencia, ha puesto a disposición sus brigadas para ayudar a los lugares más afectados.
Estadio de Mestalla como centro de recolección
El Valencia CF, en colaboración con el banco de alimentos de Valencia, ha habilitado el estadio de Mestalla como punto de recolección de alimentos y productos de primera necesidad para ayudar a los afectados por la Dana. Además, el club está evaluando solicitar el aplazamiento del partido contra el Real Madrid previsto para el próximo sábado 2 de noviembre.
Refugios de animales inundados
Varios refugios de animales en Valencia se encuentran inundados debido a la Dana, generando una situación de emergencia para rescatar a los animales afectados. Las redes sociales están siendo utilizadas para solicitar ayuda en la reubicación de estos animales.
¿Qué es una Dana?
Conocida como “gota fría”, la Dana es un fenómeno meteorológico asociado históricamente con desastres, inundaciones y daños generales por las precipitaciones. Sus siglas corresponden a Depresión Aislada en Niveles Altos. La AEMET señala que la Dana no es sinónimo de desastre natural, siendo un evento ocasional entre verano y otoño que se manifiesta en áreas como el Mediterráneo, provocando fuertes lluvias y vientos con graves consecuencias como las observadas en España en estos momentos.
Con información de www.todosahora.com