La reportera gráfica Deisy Peña, arrestada en agosto por presuntos vínculos con el terrorismo al cubrir manifestaciones antigubernamentales, fue liberada este miércoles por la noche, según informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela. Aunque no se dieron a conocer detalles sobre las condiciones de su excarcelación, se difundió un video en el que Peña, visiblemente emocionada, abraza y besa a su familia.
En agosto, Peña fue acusada, junto a otros tres colegas, de terrorismo tras ser detenida durante las protestas contra los resultados electorales del 28 de julio. Además de la reportera, se imputó al fotógrafo Yousner Alvarado, al camarógrafo Paúl León y al periodista José Gregorio Carnero.
El mes pasado, Peña y León fueron llevados a juicio, resultando en la detención de Peña en una cárcel en Ocumare del Tuy y el traslado de León a Tocuyito, en Carabobo. Según el Colegio Nacional de Periodistas, actualmente hay 13 comunicadores detenidos en Venezuela, lo que ha generado preocupación en la comunidad periodística.
El presidente del CNP, Tinedo Guía, expresó en una conferencia de prensa la importancia de la liberación de los detenidos, especialmente en esta época navideña. Uno de los periodistas encarcelados, Ramón Centeno, enfrenta problemas de movilidad y deterioro de su salud después de más de dos años en prisión, según informó la secretaria general del CNP, Delvalle Canelón.
Entre los detenidos también se encuentran periodistas vinculados a la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como Biagio Pilieri y Roland Carreño, arrestados tras las elecciones en medio de una crisis desatada por denuncias de fraude en los resultados electorales que dieron la reelección a Nicolás Maduro.
Es necesario resaltar la importancia del apoyo de los lectores al periodismo independiente para garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información veraz y sin censura. ¡Tu apoyo es fundamental para seguir luchando por un periodismo libre y transparente!