Desde tempranas horas de la mañana estuvieron abiertos los 64 centros electorales habilitados este 15 de diciembre para la escogencia de jueces y juezas de paz.
En Nueva Esparta corresponden 192 principales e igual número de suplentes, por los 11 municipios.
La instalación se hizo a las 6 de la mañana, pero a las 8 inició el proceso como lo pautó el Consejo Nacional Electoral. Las personas que asistieron cumplían rápidamente su elección, ya que practiacamente pasaban sin hacer colas.
El enlace político de Nueva Esparta, Giuseppe Alessandrelo, afirmó que la jornada avanzó sin inconvenientes, y así esperaban que concluyera, para que luego a partir del lunes comience a organizarse la aplicabilidad de este mandato de ley.
Por su parte, los alcaldes del municipio Díaz, Marisel Velásquez, y Arismendi, Alí Romero, ratificaron la importancia de esta elección porque le da a la población un nuevo nivel de justicia y sobre todo disminuye la trascendencia de los conflictos domésticos o comunitarios.
Velásquez, destacó el hecho que por primera vez estén votando los jóvenes de entre 15 y 18 años, pues considera que es el inicio para que se involucren con el entorno y desarrollen su liderazgo.