La audiencia de juicio público de la activista Rocío San Miguel, directora de la ONG Control Ciudadano, y de su exesposo Alejandro González está programada para el miércoles 18 de diciembre a las 10:00 a.m. Inicialmente programada para el 11 de noviembre, la audiencia fue suspendida debido a presuntas deficiencias en el traslado, según declaraciones del abogado Juan González Taguaruco a El Nacional.
El proceso legal en contra de San Miguel, detenida el 9 de febrero mientras se disponía a abordar un vuelo en el Aeropuerto Simón Bolívar, ha estado marcado por irregularidades y retrasos. Las autoridades se han negado a permitir la designación de defensores privados, generando incertidumbre sobre el manejo del expediente.
San Miguel, actualmente detenida en El Helicoide, ha presentado problemas de salud que no han sido tratados adecuadamente por las autoridades. Recientemente, se divulgó que la activista sufre de una fractura en el hombro derecho que fue detectada con cuatro meses de retraso, causada por una caída debido a una laberintitis no tratada.
ONG han solicitado una medida humanitaria urgente para que San Miguel pueda someterse a una cirugía con sus médicos de confianza. Organizaciones como Provea y Fundaredes han denunciado la violación de los derechos de San Miguel y han instado a que reciba atención médica fuera del sistema penitenciario para garantizar una recuperación adecuada.
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón ha alertado sobre la incapacidad del sistema penitenciario para brindar la atención necesaria postoperatoria. Se hace un llamado a otorgar una medida cautelar por razones humanitarias para que San Miguel reciba la atención médica adecuada fuera de prisión, donde se puedan garantizar los cuidados necesarios para su recuperación.