La actriz nominada a un Oscar, Karla Sofía Gascón, se vio obligada a detener la celebración de su histórica nominación para ofrecer disculpas públicas. En un comunicado proporcionado a CNN, Gascón expresó su arrepentimiento por antiguas publicaciones en redes sociales que causaron daño.
«Quiero abordar la controversia en torno a mis publicaciones pasadas en redes sociales que han sido perjudiciales», declaró Gascón. «Como miembro de una comunidad marginada, entiendo profundamente este sufrimiento y lamento sinceramente haber causado dolor. He dedicado mi vida a luchar por un mundo mejor y creo firmemente en que la luz prevalecerá sobre la oscuridad».
La periodista Sarah Hagi compartió capturas de pantalla de antiguas publicaciones de la actriz en las que criticaba la vestimenta musulmana, a George Floyd y a los premios Oscar. Las publicaciones, originalmente en español, incluían comentarios controvertidos sobre la muerte de Floyd, los premios Oscar 2021 y la comunidad musulmana.
Gascón, quien es la primera actriz abiertamente transgénero nominada a un Oscar en una categoría de interpretación, enfrentó críticas por sus opiniones pasadas. Tras cerrar su cuenta en X, la actriz se encuentra nominada en la categoría de Mejor Actriz por su papel en un drama musical/criminal de Netflix sobre un capo de la droga en busca de cirugía de reasignación de género.
Las declaraciones de Gascón generaron controversia y provocaron una disculpa pública por parte de la actriz, quien se ha comprometido a reflexionar sobre sus acciones pasadas. La comunidad espera que esta situación sirva como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para la reconocida intérprete.