viernes 25 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Rconfidencial Chile » !URGENTE! Amparo Fiscal en Chile a votante Venezolano por Video #3Nov

Rconfidencial ChileDiario del MigranteInternacionalesPrincipales

!URGENTE! Amparo Fiscal en Chile a votante Venezolano por Video #3Nov

Braulio Jatar
Última actualización: noviembre 3, 2023 3:14 pm
Por Braulio Jatar
Publicado noviembre 3, 2023
#3nov #Chile #Primaria persecucionpolitica Venezuela
3 Min Lectura
Compartir
Compartir

SANTIAGO, Chile – Amparo Fiscal en Chile a Venezolano por Video #3Nov . Una solicitud de protección se ha emitido a favor de Luis Óscar Hermoso Díaz, un votante venezolano en la primaria de la oposición en Santiago de Chile.

El votante ha sido expuesto en dos ocasiones por la Fiscalía General de la República en Venezuela. Además, se han abierto investigaciones en su contra, allanada su residencia en Venezuela y tiene una orden de aprehensión en su país de origen.

Hermoso Díaz ha solicitado al Ministerio Público en Chile medidas de protección, temiendo por su integridad física y moral. Ante esta solicitud, Patricio Cooper Monti, fiscal adjunto, ha dictado una medida de protección detallada en el documento fechado 02/11/2023, enviada a la Unidad Policial en la 9ª Com. Independencia.

“Era un chiste para mis amigos, puro humor venezolano”, aclara Hermoso Díaz, quien sospecha que alguien de su grupo cercano compartió la grabación destinada exclusivamente para sus contactos telefónicos, con un periodista afín al gobierno, y de ahí llegó a oídos del Ministerio Público.

!URGENTE! Amparo Fiscal en Chile a votante Venezolano por Video #3Nov

Las medidas incluyen rondas periódicas de agentes policiales de Chile al domicilio de Hermoso Díaz durante 60 días y un contacto telefónico prioritario con la policía, también con una vigencia de 60 días.

Controversia del Video Explicada

El incidente que desencadenó la persecución de Hermoso Díaz se basa en un video que él mismo grabó y compartió en su estado de WhatsApp, destinado a ser una broma humorística para sus amigos de la oposición en Venezuela. Sin embargo, este video ha sido mal interpretado y ha desencadenado una serie de reacciones violentas y difamatorias hacia él y su familia.

Amparo Fiscal en Chile a Venezolano por Video

A raíz de este video, Hermoso Díaz es víctima de difamaciones y amenazas. Se ha enfrentado a insultos por parte de la representación de la vindicta pública en Venezuela, allanamientos en su vivienda, interrogatorios a sus familiares y ha sido calumniado públicamente con epítetos despectivos.

Todo esto ha afectado negativamente su vida profesional, tanto como profesor en una escuela en Chile como músico y humorista en establecimientos nocturnos en Santiago.

Reacciones Internacionales

Fuentes extraoficiales informan que Hermoso Díaz ha solicitado medidas cautelares de protección ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Se pide una investigación objetiva sobre el video, que no menciona a ninguna autoridad pública en Venezuela ni en Chile, y era simplemente un mensaje humorístico privado dirigido a sus contactos personales.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Apagones en Margarita se registran por limitación de energía en el cable submarino desde Casanay
Apagones en Margarita se registran por limitación de energía en el cable submarino desde Casanay
Detienen a un venezolano en Chile tras ser acusado de secuestrar a un connacional
Detienen a un venezolano en Chile tras ser acusado de secuestrar a un connacional
La Justicia ordena restablecer el acceso a la Casa Blanca a los medios vetados por Trump
La Justicia ordena restablecer el acceso a la Casa Blanca a los medios vetados por Trump
ETIQUETADO:#3nov#Chile#PrimariapersecucionpoliticaVenezuela
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Director RC - Braulio Jatar - Periodista
PorBraulio Jatar
Seguir
Editor/Director Reporte Confidencial l Abogado 18342 l Comunicador SNTP 8248 l Locutor 17210 I Profesor Inteligencias l Escritor l 9 libros

¡No Te Lo Pierdas!

Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Patria paga bonos de 95.760 y 58.800 bolívares este #21Sep: conozca quiénes los reciben
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Situación de rehenes en Barinas: Un sujeto asesinó a su pareja y mantiene secuestrados a sus dos hijos
Nacionales Principales
septiembre 23, 2026
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Triple choque en Av. Juan Bautista Arismendi deja heridos
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 23, 2026
Pagan "Bono de Corresponsabilidad y Formación" de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Pagan «Bono de Corresponsabilidad y Formación» de septiembre a trabajadores de turismo censados en La Guaira
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 22, 2026
Incendio en un taller mecánico de Caracas dejó 15 vehículos afectados
Incendio en un taller mecánico de Caracas dejó 15 vehículos afectados
Nacionales
septiembre 24, 2026
Bonos activos en Patria del 24 al 26 de septiembre
Bonos activos en Patria del 24 al 26 de septiembre: Beneficiarios y montos
Bonos Economía
septiembre 24, 2026
Abusó de una menor tras llevarla bajo engaño a su casa: Sujeto fue detenido por el Cpbez en Maracaibo
Abusó de una menor tras llevarla bajo engaño a su casa: Sujeto fue detenido por el Cpbez en Maracaibo
Nacionales
septiembre 22, 2026
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Detienen a abuelastro por cometer actos lascivos contra una menor de 13 años
Nacionales Principales
septiembre 22, 2026

Anunciantes

Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

Comunidad de Playa El Agua reitera llamado a solventar problemática histórica de aguas residuales
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Comunidad de Playa El Agua reitera llamado a solventar problemática histórica de aguas residuales

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Modernización tributaria representa un avance clave para la economía de Margarita
RegionalesNueva EspartaPrincipales

Modernización tributaria representa un avance clave para la economía de Margarita

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Rosalía concluye el 'LUX Tour' y orienta su carrera hacia nuevo material discográfico
EntretenimientoPrincipales

Rosalía concluye el ‘LUX Tour’ y orienta su carrera hacia nuevo material discográfico

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
‎Resultados de recuperación del Turimiquire no se refleja en el servicio +VIDEO
RegionalesNueva EspartaPrincipales

‎Resultados de recuperación del Turimiquire no se refleja en el servicio +VIDEO

Por Ana Carolina Arias
2 Min Lectura
Cotización oficial del dólar y euro este 24 de septiembre
EconomíaDólar BCVPrincipales

Cotización oficial del dólar y euro este 24 de septiembre

Por Zenaida Mercado Romero
1 Min Lectura
Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Delcy Rodríguez en la Asamblea General de la ONU: «En Venezuela habrá elecciones»

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?