El líder opositor ruso Alexéi Navalni ha desaparecido y esto ha generado gran preocupación en la comunidad internacional. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha manifestado su preocupación y ha pedido la liberación inmediata de Navalni, quien se encontraba en prisión en Rusia.
Borrell ha calificado la desaparición de Navalni como “muy preocupante” y ha responsabilizado a los dirigentes políticos rusos de garantizar su seguridad y salud en prisión. Además, ha insistido en el llamamiento de la UE a la liberación inmediata e incondicional de Navalni, argumentando que su encarcelamiento tiene motivos políticos.
Por su parte, el Kremlin ha declarado desconocer el paradero de Navalni, quien cumple una pena de casi 30 años de cárcel. Colaboradores en el exilio del líder opositor han afirmado que ha sido trasladado a una nueva prisión y lleva una semana sin contactar con sus abogados. Aunque se desconoce si será trasladado a una prisión en la parte europea de Rusia o a otra en Siberia.
Los aliados de Navalni acusan al Kremlin de intentar silenciarlo justo después de que el presidente Vladímir Putin anunciara su intención de presentarse a la reelección. El líder opositor, desde la cárcel, ha llamado a votar en contra de Putin en las elecciones de marzo de 2024 y ha lanzado una página web para apoyar a cualquier candidato a la presidencia, excepto al actual jefe del Kremlin, la cual fue bloqueada un día después de su lanzamiento.
La desaparición de Navalni y su situación en prisión han generado preocupación a nivel internacional, y se espera que las autoridades rusas den explicaciones sobre su paradero y tomen medidas para garantizar su seguridad y bienestar.
Con información de efectococuyo.com