La policía de Guinea-Bisáu incautó 2,63 toneladas de cocaína encontradas en un avión que llegó desde Venezuela a la capital del país africano, según informó la policía judicial.
Los agentes confiscaron 78 fardos de droga que fueron introducidos de contrabando en una aeronave Gulfstream IV durante una redada el sábado por la tarde en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira de Bissau, según un comunicado de la policía.
Toda la tripulación del avión, compuesta por cinco personas, incluido el piloto, fue arrestada. Entre los detenidos se encuentran dos ciudadanos mexicanos, así como nacionales de Colombia, Ecuador y Brasil.
Los detenidos comparecerán ante un tribunal regional el lunes para ser interrogados, según el comunicado.
La policía informó que la redada, denominada Operación Aterrizaje, se llevó a cabo en cooperación con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas-Narcóticos (MAOC-N).
Los traficantes de drogas suelen utilizar los países de África Occidental como punto de tránsito para enviar cocaína desde Sudamérica a Europa. La incautación del fin de semana es una de las mayores registradas en los últimos años.
La cocaína sigue siendo una de las drogas más consumidas en todo el mundo, con 23 millones de usuarios, según el Informe Mundial sobre Drogas de la ONU de 2024.
Con información de Reuters.