El destacado líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, se reunió con el primer ministro de Portugal, Luis Filipe Montenegro, y el Ministro de Negocios Extranjeros, Paulo Rangel, el pasado jueves 10 de octubre.
González Urrutia, quien es el abanderado opositor de la Plataforma Unitaria Democrática para las elecciones presidenciales del 28 de julio, se encuentra actualmente en Portugal luego de haberse exiliado en España desde el 8 de septiembre.
Durante las extensas conversaciones, el Gobierno Portugués y Portugal reafirmaron su compromiso con la pluralidad, los derechos humanos y el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, según afirmó el exembajador que debió abandonar el país tras una orden de captura en su contra emitida por la justicia.
Según la publicación de más del 80 % de las actas de escrutinio de las elecciones presidenciales, González Urrutia resultó ser el ganador de los comicios, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Nicolás Maduro y la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validó el anuncio, a pesar de que el organismo comicial aún no ha presentado los resultados detallados del proceso.
Reconocimientos en Europa a Edmundo González
Este es el primer viaje que el venezolano realiza fuera de España, país donde recibió el reconocimiento como presidente electo por parte del Congreso de los Diputados y el Senado, a pesar de que el gobierno de Pedro Sánchez no le ha otorgado este estatus.
El político también ha mantenido reuniones con los expresidentes de gobierno Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, así como con el líder de la oposición y cabeza del Partido Popular de España, Alberto Núñez Feijóo, durante su estadía en Madrid.
Otros encuentros importantes incluyen reuniones con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y con el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, quien recientemente destacó la importancia de la presión internacional y la política para encontrar una solución a la crisis en Venezuela.
Luis Filipe Montenegro, actual presidente del Partido Social Demócrata de Portugal (PSD), logró obtener la mayoría en el Congreso a principios de año al formar la Alianza Democrática con otra formación de centro derecha, lo que le permitió acceder al gobierno.