jueves 17 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Política - Opinión » Machado a un año de las primarias: Unimos a Venezuela en un anhelo de ciudadanía, libertad y justicia

Política - Opinión

Machado a un año de las primarias: Unimos a Venezuela en un anhelo de ciudadanía, libertad y justicia

Reporte Confidencial
Última actualización: octubre 22, 2024 10:00 am
Por Reporte Confidencial
Publicado octubre 22, 2024
3 Min Lectura
Compartir
Compartir

La líder opositora María Corina Machado conmemoró la victoria que logró en las primarias del 22 de octubre de 2023, justo un año después de convertirse en la candidata de la Plataforma Unitaria Democrática para las elecciones presidenciales, a pesar de no poder participar debido a una inhabilitación política en su contra.

“Unimos a Venezuela en un anhelo de ciudadanía, libertad y justicia”, expresó Machado, exdiputada a la Asamblea Nacional, en un mensaje compartido por el Comando Con Venezuela en sus redes sociales el 22 de octubre de 2024.

“Las primarias del 22 de octubre, hace un año hoy, nos permitieron fortalecer la confianza mutua y reconocer nuestras capacidades de organización y movilización”, mencionó Machado en un video de poco más de un minuto.

Tras ganar las primarias, Machado se convirtió en la candidata de la coalición opositora para las elecciones presidenciales. Sin embargo, en enero de 2024, la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia ratificó su inhabilitación política, impuesta por la Contraloría General de la República a mediados de 2023.

A pesar de calificar la medida como inconstitucional, Machado continuó en la ruta electoral. Ante el anuncio del Consejo Nacional Electoral sobre el cronograma y la fecha de las elecciones presidenciales, inició una gira por el país para sumar apoyo a su causa.

Machado: Logramos lo imposible

Después de las postulaciones y el rechazo a la candidatura de Corina Yoris, en abril de este año se acordó mantener la candidatura de Edmundo González Urrutia, quien finalmente participó en los comicios. Según el 83,5% de las actas de las elecciones presidenciales publicadas por la oposición en un sitio web, González Urrutia fue el vencedor, a pesar del anuncio oficial que proclamó a Nicolás Maduro como ganador.

Machado afirmó que toda esta travesía épica implicó superar obstáculos y desafiar lo imposible. “Los venezolanos logramos lo que otros creían imposible. Lo hicimos juntos, tanto los que están fuera como los que estamos aquí. Debemos sentirnos orgullosos porque ya hemos hecho historia”, concluyó en su mensaje.

Tras el exilio forzado de González Urrutia a España, la líder opositora ha optado por dirigirse a través de mensajes en medios virtuales en lugar de realizar concentraciones públicas.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales
Conatel restablece el acceso a portales informativos nacionales e internacionales
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Presidente paraguayo Santiago Peña viajará a Venezuela para reactivar el diálogo tras 20 meses de ruptura diplomática
Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Misión ONU señala «mejoras limitadas» en DD. HH. «pese a cambios políticos» en Venezuela
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Sistema Patria inicia pago del Ingreso Integral septiembre 2026: Conozca los montos y fechas
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Conoce los Bonos del Sistema PATRIA para la semana del 14 al 19 de septiembre
Economía Bonos Principales
septiembre 14, 2026
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico
Sistema Patria inicia entrega del Bono de Contingencia de septiembre a familias afectadas por el doblete sísmico del pasado 24 de junio
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Inicia pago del Bono de Corresponsabilidad y Formación correspondiente al mes de septiembre
Bonos Economía Principales
septiembre 14, 2026
Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Inicia pago por el Sistema Patria para este 17 de septiembre: Bs 39.900
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 17, 2026
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
¡A cobrar! Patria habilitó el pago de bono para septiembre y llega con aumento
Economía Bonos Principales
septiembre 17, 2026
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánt
Inicia pago del Ingreso Integral de los Trabajadores correspondiente a septiembre: conoce quiénes reciben y cuánto
Bonos Dólar BCV Economía Principales
septiembre 15, 2026
Ingreso Integral trabajadores septiembre 2026: Patria inicia pago de Bs. 126.000
¡Confirmado! Inicia el pago del Ingreso Integral para trabajadores de septiembre 2026 por Patria
Bonos Economía Principales
septiembre 15, 2026

Anunciantes

Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales
En este proceso hemos hecho nuestra la consigna francesa “La honte doit changer de camp”: la vergüenza debe cambiar de bando
El pecado original de ser “irregular” en Chile: La vergüenza debe cambiar de bando
Publirreportaje Política y Opinión Principales
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Internacionalización académica en Margarita: Colegio Pablo Romero Millán firma convenio para Doble Titulación con EE. UU.
Publirreportaje Principales Regionales

También podría gustarte

Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Guanipa exige «deportación directa y segura» al país para venezolanos rechazados en EE. UU.

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»
Política - OpiniónPolítica y Opinión

Capriles llama a la oposición a «superar sus diferencias» y dice que respaldará a Machado «si es candidata de la unidad»

Por Betania Boadas
6 Min Lectura
Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país
InternacionalesPolítica - OpiniónPolítica y Opinión

Reino Unido eleva relaciones diplomáticas con Venezuela: Busca promover intereses de empresas británicas en el país

Por Betania Boadas
5 Min Lectura
Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»
NacionalesPolítica - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Machado: Conversaciones con EE. UU. «dan razones para creer que habrá nuevo CNE antes de fin de año»

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas
Política - OpiniónPolítica y OpiniónPrincipales

Estas son las nuevas vacantes laborales que abrió la embajada de EEUU en Caracas

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Juez de Nueva York ordena mantener bajo estricta reserva el historial médico de Cilia Flores tras su petición de arresto domiciliario por afecciones cardíacas
Política y OpiniónPolítica - OpiniónPrincipales

Juez de Nueva York ordena mantener bajo estricta reserva el historial médico de Cilia Flores tras su petición de arresto domiciliario por afecciones cardíacas

Por Zenaida Mercado Romero
5 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?