El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido a una intervención quirúrgica para drenar una hemorragia intracraneal derivada de una caída que sufrió el 19 de octubre, según informó el Hospital Sirio-Libanés en Sao Paulo. La cirugía se realizó con éxito y el mandatario se encuentra estable en la unidad de cuidados intensivos del centro médico.
Lula da Silva, de 79 años, acudió a un centro médico en Brasilia por un dolor de cabeza el lunes por la noche, donde se le diagnosticó una hemorragia intracraneal a través de una resonancia magnética. Fue trasladado de urgencia a São Paulo, donde se sometió a una cirugía para drenar un hematoma en la cabeza.
Según el parte médico, la intervención transcurrió sin complicaciones y el presidente se encuentra bajo monitoreo en cuidados intensivos. Se espera que se realice una rueda de prensa para actualizar su estado de salud. La hemorragia fue consecuencia de la caída que sufrió en la residencia oficial de la Presidencia brasileña, donde anteriormente había recibido cinco puntos de sutura en la nuca.
Lula da Silva había tenido que cancelar un viaje a Rusia a finales de octubre por recomendación médica, pero una vez recuperado, retomó sus actividades con normalidad. El presidente, en el cargo desde 2023, había tenido una agenda intensa en noviembre y diciembre, incluyendo la cumbre del G20 en Río de Janeiro y la reunión del Mercosur en Montevideo.
Se espera que Lula da Silva se recupere satisfactoriamente y pueda retomar sus deberes presidenciales en breve.