miércoles 30 de septiembre del 2026
Notificación
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Reporte Confidencial - AlertasReporte Confidencial - Alertas
Font ResizerAa
Buscar
  • Inicio
  • Principales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Economía
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Diario del Migrante
  • Política – Opinión
  • Variedades
Síguenos
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo

Portada » Internacionales » Deportados de EE UU a Guatemala: Temores ante las promesas de Trump

Internacionales

Deportados de EE UU a Guatemala: Temores ante las promesas de Trump

Reporte Confidencial
Última actualización: diciembre 28, 2024 9:12 am
Por Reporte Confidencial
Publicado diciembre 28, 2024
3 Min Lectura
Compartir
Compartir

Este viernes, un centenar de migrantes llegó a la base de la Fuerza Aérea de Ciudad de Guatemala procedente de los últimos cinco vuelos de deportados enviados por Estados Unidos durante 2024. En total, más de 59,000 personas fueron expulsadas de Estados Unidos, generando temor entre los deportados ante las promesas antimigrantes del presidente electo, Donald Trump.

Uno de los deportados, Andrés Gómez, un joven de 23 años originario de la comunidad indígena de Nentón, expresó su preocupación al llegar desde Alexandría (Virginia). Gómez mencionó que esta es la segunda vez que es deportado y que planea quedarse en su pueblo para trabajar, ya que teme intentar cruzar nuevamente debido a las políticas de deportación que se esperan con la administración de Trump.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que Estados Unidos ha enviado más de 140 vuelos de deportación en 2024, principalmente desde Texas y Virginia, con un total de 59,504 deportados hasta la fecha. Sin embargo, con los últimos vuelos recibidos este viernes, se espera que estas cifras aumenten.

Gómez compartió su experiencia de haber estado detenido 30 días antes de ser deportado y expresó que fue una experiencia muy triste de la que no desea volver a vivir. Ahora, busca trabajo en Guatemala para saldar la deuda que contrajo al pagar a un coyote para intentar llegar a Estados Unidos.

Con la llegada del 20 de enero y el retorno de Donald Trump a la presidencia, se prevé un endurecimiento en las políticas migratorias, lo que podría resultar en un aumento en las deportaciones y redadas masivas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala anunció que no se han establecido acuerdos formales con Estados Unidos para recibir migrantes centroamericanos y que no se han llevado a cabo reuniones con el nuevo gobierno para discutir el tema. Las autoridades guatemaltecas informaron que los vuelos de deportación se reanudarán el próximo 3 de enero, con un flujo estimado de ocho vuelos semanales y aproximadamente mil deportados cada ocho días.

Se estima que alrededor de 300,000 guatemaltecos intentan migrar hacia Estados Unidos cada año, principalmente motivados por razones económicas. La incertidumbre en torno a las políticas migratorias futuras genera preocupación entre la población migrante guatemalteca.

tags Síguenos en Google News y no te pierdas las mejores noticias

¡No te pierdas de nada!
Síguenos en Telegram o únete a nuestro canal de WhatsApp
Trinidad y Tobago destruye droga valorada en USD 235 millones y detiene a tres venezolanos
Trinidad y Tobago destruye droga valorada en USD 235 millones y detiene a tres venezolanos
USA sanciona a nueve personas y dos empresas vinculadas al Tren de Aragua
USA sanciona a nueve personas y dos empresas vinculadas al Tren de Aragua
Atleta venezolano muere por arrollamiento en Chile
Atleta venezolano muere por arrollamiento en Chile
Comparte este artículo
Facebook Whatsapp Whatsapp LinkedIn Reddit Telegram Copiar enlace
Foto del avatar
PorReporte Confidencial
Seguir
Reporte Confidencial es un portal de noticias fundado el 08 de mayo de 2006, con el objetivo de garantizar la participación del periodismo civil en su plataforma. RC tiene decenas de miles de lectores, mas de 500 mil seguidores en redes sociales y ocupa espacio preferencial en Venezuela.

¡No Te Lo Pierdas!

Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Pago complementario del Ingreso Mínimo Integral en Patria: Fecha y montos
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 29, 2026
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Sistema Patria inicia nuevos pagos desde los 250.000 bolívares: Conozca los detalles
Bonos Economía Principales
septiembre 27, 2026
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Sistema Patria activa nuevos montos: conozca los bonos del 28 de septiembre al 3 de octubre
Economía Bonos Dólar BCV Principales
septiembre 28, 2026
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Sistema Patria arrancará una nueva ronda de asignaciones: estos son los bonos que pagarán a partir de mañana 28 de septiembre
Bonos Dólar BCV Economía
septiembre 28, 2026
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta también rodó por el retorno de MCM +Video
Nueva Esparta Principales Regionales
septiembre 28, 2026
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Pizzería Mamma Mía rechaza notificación de cierre temporal y acusa presunto intento de despojo en Los Robles
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 27, 2026
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Maracaibo: Detienen a comerciante por agredir a una mujer que intentó pagar una piñata en bolívares
Nacionales
septiembre 28, 2026
FOTO REFERENCIAL | Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Necesidad frente a seguridad: Denuncian riesgo de niños en motos en vías de Margarita
Regionales Nueva Esparta Principales
septiembre 28, 2026

Anunciantes

En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
En ILC Consultores – Braulio Jatar & Asociados creemos en la defensa de los derechos de inmigrantes
Publirreportaje Internacionales Principales
Mi propuesta es que la nueva Venezuela tenga un ministro de la diáspora, con competencias reales, presupuesto, capacidad de representación internacional y responsabilidad directa frente a esos millones de venezolanos. La magnitud del fenómeno ya justifica una institución del más alto nivel del Estado.
Venezuela necesitará un ministro de la diáspora
Principales Política y Opinión Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso ETL
De Irene Sáez, Miss Universe, al Maduro de Trump Por Braulio Jatar Alonso ETL
Política - Opinión Principales Publirreportaje
Por Braulio Jatar Alonso (NotiAmerica) Hay una expresión que Chile debería comenzar a conocer: terrorismo estocástico. No es una figura penal. Es un concepto utilizado para describir cómo determinados discursos públicos, repetidos de manera constante contra un grupo, pueden aumentar la probabilidad de que alguien termine actuando violentamente contra sus integrantes. No hace falta ordenar una agresión. Basta construir un enemigo, atribuirle los problemas de la sociedad y repetir suficientemente el mensaje. No sabemos quién actuará ni cuándo, pero se crea el ambiente para que ocurra. Eso me preocupa cuando observo parte del debate migratorio chileno. Un reciente proyecto de ley ingresado por los senadores Iván Flores, Danisa Astudillo, Paulina Núñez y Paulina Vodanovic busca sancionar penalmente los matrimonios y acuerdos de unión civil celebrados con fines migratorios. La iniciativa aparece después de conocerse que los AUC entre chilenos y extranjeros aumentaron significativamente entre 2024 y 2025. Sus promotores sostienen que podrían existir personas que utilicen estos vínculos para obtener beneficios migratorios e incluso redes que intermedian, a cambio de dinero, para producir uniones ficticias. Si existe fraude, que se investigue y se sancione. Esa discusión es perfectamente legítima. El problema comienza cuando una estadística se utiliza para sembrar sospechas sobre las relaciones entre chilenos y extranjeros. Que aumenten los matrimonios o los acuerdos de unión civil interculturales no demuestra que exista fraude. He dicho públicamente que este tipo de iniciativas forma parte de una estrategia que termina dificultando y estigmatizando los vínculos entre personas de distintas culturas. Ni los números conocidos ni los casos efectivamente comprobados parecen suficientes para sostener semejante sospecha generalizada. Cuando la condición de extranjero comienza a convertirse por sí misma en motivo de desconfianza, estamos entrando en un terreno peligroso. Eso es, derechamente, racismo. Primero se construyó la imagen del inmigrante como responsable de la delincuencia. Después llegó el “irregular” presentado como amenaza. Ahora incluso el matrimonio o la unión civil pueden ser observados desde la sospecha. Así funciona el terrorismo estocástico. Cuando dirigentes políticos, medios y comunicadores repiten constantemente que determinado grupo es peligroso, fraudulento o indeseable, contribuyen a crear un clima social donde la discriminación y eventualmente la violencia se vuelven más probables. Chile tiene todo el derecho a combatir el fraude migratorio. Lo que no tiene derecho es a convertir al inmigrante en sospechoso permanente. Porque las palabras pronunciadas desde posiciones de poder tienen consecuencias. Y quien siembra sistemáticamente miedo contra un grupo humano nunca puede saber quién terminará convirtiendo ese miedo en odio, ni quién finalmente decidirá actuar.
El terrorismo estocástico contra los inmigrantes en Chile
Publirreportaje Política y Opinión Principales

También podría gustarte

República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas
Política y OpiniónInternacionalesPolítica - Opinión

República Dominicana avanza en preparativos para reabrir su consulado general en Caracas

Por Betania Boadas
3 Min Lectura
Conductor venezolano fue asesinado luego de que sujetos incendiaran su miniván en Perú: Fiscalía abre investigación
InternacionalesPrincipales

Conductor venezolano fue asesinado luego de que sujetos incendiaran su miniván en Perú: Fiscalía abre investigación

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
Homicidio de un carabinero en Chile: Fiscalía investiga hecho en el que falleció el atacante venezolano
PrincipalesInternacionales

Homicidio de un carabinero en Chile: Fiscalía investiga hecho en el que falleció el atacante venezolano

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Abaten en Colombia a un sujeto señalado de financiar el asesinato de Miguel Uribe
InternacionalesPrincipales

Abaten en Colombia a un sujeto señalado de financiar el asesinato de Miguel Uribe

Por Betania Boadas
2 Min Lectura
Fallecieron 19 personas por consumo de alcohol adulterado en un estado «seco» de la India
InternacionalesPrincipales

Fallecieron 19 personas por consumo de alcohol adulterado en un estado «seco» de la India

Por Zenaida Mercado Romero
2 Min Lectura
Caso Wilber Garcés: Madre del venezolano baleado por el ICE clama por cirugía urgente para extraer el proyectil
InternacionalesPrincipales

Caso Wilber Garcés: Madre del venezolano baleado por el ICE clama por cirugía urgente para extraer el proyectil

Por Betania Boadas
4 Min Lectura
Anterior Siguiente
Logo reporte confidencial - dorado sin bg Logo reporte confidencial - dorado sin bg

Noticias de Venezuela: cronograma de gasolina, Bonos Patria, IVSS, MPPE, sucesos y más. Calendario de pagos del Sistema Patria #DolarToday – Somos la Red Social Informativa Nº1 de Venezuela | Premio Jesús Rosas Marcano | Reportamos la verdad que otros no publican | Periodismo Investigativo Audaz

Nosotros

  • Términos y condiciones
  • Declaración de Privacidad de Reporte Confidencial
  • Descargo de responsabilidad
  • Política de Cookies de Reporte Confidencial
© 2023 – Reporte Confidencial. Todos los derechos reservados – Administrada por: Omninexo
Welcome Back!

Sign in to your account

Username or Email Address
Password

¿Perdiste tu contraseña?