Porlamar se convierte en un pueblo fantasma: Comerciantes luchan por mantenerse a flote ante la crisis económica
Bulevares Gómez y Guevara, así como las diferentes calles que conforman el casco comercial de Porlamar, se han convertido en verdaderos “pueblos fantasmas” después del mediodía.
Lee tambien: Margarita | Vecinos de Pedro González protestan por falta de agua potable (Video)
Los comerciantes en la zona han experimentado dificultades económicas desde que el dólar superó los 20 bolívares por dólar en diciembre.
La fluctuación de la tasa de cambio puede afectar significativamente el poder adquisitivo de los consumidores y, por lo tanto, el desempeño de los negocios.
Felipe Rodríguez, vendedor informal del bulevar Gómez, aseguró que las ventas apenas subieron un 20% durante la primera quincena de diciembre, pero después todo se frenó.
“Hasta ahora, prácticamente venimos a mirarnos las caras. La gente no compra mercancía seca, porque la comida y medicinas son prioridades”, indicó.
Mariana Carvajal, trabajadora de una tienda en el bulevar Guevara, expreso que tenían muchas esperanzas para el reinicio de las clases a principios de 2023, pero la mercancía se les quedó sin vender
“Fueron muy pocos los padres que compraron uniformes nuevos a sus hijos, porque no tienen la prioridad”, explicó.
La situación económica en Porlamar es preocupante y afecta tanto a los comerciantes como a la población en general.
Un comerciante es la persona que se dedica habitualmente al trabajo que también ayuda en la economía.
¿Qué son los comerciantes en Venezuela?
– Comerciantes Son comerciantes, para los efectos de este Código: 1) Los que, teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente. 2) Las compañías mercantiles o industriales que se constituyeren con arreglo a este Código.