El fiscal general de la República, Tarek William Saab, afirmó hoy 3 de agosto que las seis personas condenadas a 16 años de prisión pertenecían a una organización llamada Unidad de Resistencia Popular (URP), la cual calificó como “subversiva y conspirativa”. Saab negó que los condenados fueran sindicalistas y declaró: “No son líderes sindicales, no pertenecen a ningún sindicato. No se encontraban realizando alguna labor ligada a una lucha social, ninguno es trabajador activo, ninguno está registrado en el IVSS, aparecen como desempleados”.
El fiscal explicó que Reynaldo Cortés, Alonso Meléndez, Alcides Bracho, Néstor Astudillo, Gabriel Blanco y Emilio Negrín actuaron “al margen de la ley y conspiraron contra la democracia”. Además, aseguró que pertenecían a la organización URP y llevaron a cabo acciones en varios estados, siendo apoyados desde Colombia.
Como se informó anteriormente, los agremiados fueron arrestados en 2022 luego de liderar protestas por salarios dignos y mejoras laborales. La Fiscalía presentó capturas de pantalla y mensajes de Twitter como “pruebas” en su contra.
Los seis sindicalistas detenidos fueron condenados el martes 1 de agosto de 2023 a 16 años de prisión por conspiración y asociación para delinquir. Varias ONG locales han denunciado esta condena y la califican como “persecución política”.
Con información de Unión Radio.