La junta reestructuradora de la Cruz Roja Venezolana, designada por el Tribunal Supremo de Justicia, anunció este lunes las acciones que se llevarán a cabo una vez que asuman sus cargos. Entre ellas, destacan la realización de elecciones en un plazo máximo de un año, ya que uno de los principales problemas dentro de la institución era la prolongada permanencia de Mario Villarroel en la presidencia durante más de cuatro décadas.
Mediante un comunicado, la nueva directiva informó que han aceptado formar parte de una junta amplia que solicitará el acompañamiento de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, así como del Comité Internacional de la Cruz Roja, para trabajar en la renovación de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana. Esta renovación implica la actualización de los estatutos, la creación de mecanismos de transparencia en los procesos y la integridad de los voluntarios, así como la realización de elecciones democráticas en un plazo máximo de 12 meses.
La nueva directiva asegura que trabajarán junto a los mejores voluntarios y liderazgos de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana. Además, prometen sumar profesionales con experiencia en el sector médico y humanitario, y actuarán de acuerdo con los principios fundamentales del movimiento para fortalecer de forma neutral e independiente la cooperación necesaria para atender a los más vulnerables en el país.
Asimismo, se anuncia que este proceso estará acompañado de una auditoría profunda de la Cruz Roja Venezolana y contará con la observancia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
En cuanto a los nuevos directivos, la página web de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) proporciona información detallada sobre quienes conforman la junta reestructuradora de la institución en Venezuela. Bajo el liderazgo del empresario Ricardo Cusanno, los miembros de la sociedad civil que participarán en este proceso son María Fátima Garcés, Alberto C. Vollmer, Juan Simón Muñoz, Rubén Limardo, Jhoanna Pantoja y Griswill Fonseca.
Esta junta trabajará en colaboración con los voluntarios y liderazgos activos dentro de la institución, y es el resultado de un proceso que busca emular lo ocurrido en 1895, cuando Sir Vicent Barrington fundó la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja y organizó una junta con miembros de la cámara de comercio, la sociedad civil y las autoridades de la Universidad Central de Venezuela.