El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Juan Teixeira, afirmó que Venezuela es el país de América Latina que ha experimentado el mayor aumento en sus operaciones aéreas domésticas después de la pandemia de covid-19. Se registró un incremento del 58% en estas operaciones.
Por otro lado, el número de operaciones aéreas internacionales aumentó un 26,8% en comparación con el año pasado. Aunque admitió que aún no se ha alcanzado los niveles previos a la pandemia, se mantiene la misma cantidad de aerolíneas, incluyendo a 12 extranjeras, según informa Descifrado.
Durante una entrevista para Unión Radio, Teixeira adelantó que se esperan más novedades. Confirmó que la aerolínea brasileña Gol ha decidido retomar sus operaciones en Venezuela, y que su ruta inicial probablemente será Caracas-São Paulo.
También mencionó que la aerolínea boliviana Boa establecerá una conexión entre Venezuela y Bolivia, aunque no pudo precisar si el destino en el país sudamericano sería La Paz o Santa Cruz de la Sierra. Explicó que estos procesos llevan tiempo debido a los diversos requisitos, pero es probable que tanto Gol como Boa comiencen a ofrecer sus servicios este semestre.
Teixeira también confirmó que el INAC ha mantenido conversaciones con Air France sobre su posible regreso. Aclaró que cuando la aerolínea francesa se retiró de Venezuela, manifestó que fue debido al bajo número de vuelos durante la pandemia de covid-19, por lo que nunca tuvieron la intención de abandonar definitivamente el país.
El director del INAC también señaló que otras aerolíneas, más de seis, podrían venir a Venezuela en un futuro. Sin embargo, prefirió no mencionar sus nombres debido a que las conversaciones están en etapas iniciales. Sí mencionó que han dialogado con una aerolínea interesada en establecer una conexión entre Venezuela e Italia.
En cuanto a los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos, que han estado suspendidos desde 2019, Teixeira recordó que es un tema político sobre el cual no puede opinar. Aclaró que aunque las autoridades estadounidenses recientemente retiraron una circular aeronáutica que era una de las razones técnicas detrás de la suspensión, aún existen otros obstáculos.
Con información de Descifrado.