El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela (INAMEH) ha pronosticado lluvias para este viernes 22 de septiembre en algunas regiones del país debido al paso de la Onda Tropical 41.
Según su informe diario en X (anteriormente conocido como Twitter), estas condiciones se intensifican también debido a la interacción de la Zona de Convergencia Intertropical.
En este sentido, se esperan nubosidad con lluvias o chubascos, algunas acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en las siguientes zonas: El Esequibo, Nororiente, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Centro Norte Costero, Bolívar, Amazonas, Este de Guárico, Llanos Occidentales, Los Andes y Zulia.
Mientras tanto, el resto del país permanecerá con nubosidad fragmentada durante las horas matutinas. Sin embargo, el INAMEH señala que después del mediodía se espera un aumento de la nubosidad con lluvias de intensidad variable debido al impacto de la Onda Tropical 41.
También se esperan acumulados pluviométricos de entre 3 y 30 litros de agua por metro cuadrado, con máximos de hasta 60 litros en el oeste de Bolívar y sureste de Amazonas.
Durante la madrugada, las temperaturas mínimas se registraron en el estado Mérida con 9 grados Celsius. Después del mediodía, las temperaturas máximas alcanzarán los 39 grados en los estados Delta Amacuro, Monagas, Lara, Falcón, Amazonas y Zulia.
Además, el INAMEH especificó que la Onda Tropical 41 se encuentra sobre el territorio de El Esequibo, mientras que la Onda Tropical 42 está asociada a una baja presión que tiene un 60% de probabilidades de convertirse en un ciclón durante el fin de semana. Asimismo, la Onda Tropical 43 también está asociada a una perturbación que tiene posibilidades de evolucionar como ciclón en las próximas 48 horas.