Las autoridades venezolanas detuvieron en el estado Carabobo a dos cabecillas del Tren de Aragua, que eran los más buscados del departamento Norte de Santander, en Colombia, tras el operativo para tomar el control de la cárcel de Tocorón.
Los detenidos fueron identificados como Jhoswar Saúl Hernández Sanabria, conocido como alias Saúl; y Luis Felipe Colmenares, alias Pipe, quien fungía como lugarteniente de Hérnandez Sanabria. Ambos escaparon del centro penitenciario de Tocorón por el túnel descubierto durante la incursión a ese penal.
La información fue publicada por el periodista Eligio Rojas, del portal web Últimas Noticias, mediante su cuenta en la red social X.
“Junto a El Saúl, también detuvieron a su lugarteniente Luis Felipe Colmenares Mojica (Pipe); ambos aparecen en la lista de los 10 más buscados en Cúcuta, Colombia. Estaban resguardados en Tocorón y huyeron el martes pasado por los túneles de esa cárcel”, escribió Rojas en la red social.
El prontuario de “El Saúl” en Colombia
Medios de comunicación colombianos señalan que alias El Saúl tenía una estructura criminal en la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, denominada La S o los AK-47. Ambos operaban en la zona central de esa ciudad, específicamente en el barrio El Callejón de la comuna 1.
El diario La Opinión informó que alias “El Saúl” es el presunto responsable de cometer al menos seis homicidios, entre estos, la masacre de Miguel Sebastián Melano, Óscar Eduardo Sandoval, Gino Álvarez y Rodrigo Alberto Herrera, ocurrida el 27 de agosto de 2022, en el barrio Pueblo Nuevo.
Este brazo del Tren de Aragua en Colombia estaba dedicado a la comercialización de sustancias estupefacientes y homicidios selectivos.
Grupos de inteligencia colombianos informaron que Colmenares tiene una trayectoria delictiva de cuatro años y orden de captura por una masacre ocurrida en el barrio Pueblo Nuevo de Norte de Santander.