Venezuela desmiente sanciones de Estados Unidos en asamblea de la OPS
En una asamblea de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Venezuela desmintió las afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos (EEUU) sobre las sanciones impuestas al país.
Estados Unidos aseguró que su programa de sanciones permite la prestación de asistencia humanitaria, así como la venta y exportación de alimentos, productos básicos y medicinas a Venezuela. Ante este argumento, Venezuela presentó datos que demuestran cómo las sanciones afectan a la población venezolana en general.
La ministra de salud, Magaly Gutiérrez, señaló que el 8 de octubre de 2018, tres bancos internacionales paralizaron una transacción de 12 millones de euros destinada a la diálisis de pacientes renales. Además, en junio de 2021, la oficina del centro Covax bloqueó cuatro pagos por un monto de más de 10 millones de dólares destinados a la adquisición de vacunas contra la covid-19 para el 20% de la población venezolana. Asimismo, el 21 de febrero de 2019, el banco portugués Novo Banco se negó a realizar una transacción por más de 4 millones de euros destinada al programa de asistencia médica en el exterior.
La ministra Gutiérrez afirmó que existen pruebas suficientes que demuestran cómo el bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos afecta a la población venezolana y a su salud.
Por otro lado, Venezuela solicitó a la presidencia de la Organización Panamericana de la Salud que restablezca su derecho a voto, el cual fue eliminado como consecuencia del bloqueo de activos. Esto ha generado la imposibilidad de acceder a los recursos y de pagar las cuotas del organismo.
En resumen, Venezuela desmintió las afirmaciones del Gobierno de Estados Unidos sobre las sanciones impuestas al país en la asamblea de la OPS. Además, solicitó restablecer su derecho a voto y denunció cómo el bloqueo afecta a la población venezolana y a su salud.