Después de un recorrido mundial, “La Caja”, la última película del cineasta Lorenzo Vigas, finalmente llegó a Venezuela. La cinta, que comenzó su trayectoria en septiembre de 2021 con su estreno en el Festival de Cine de Venecia, ha viajado por Australia, Nueva York y ha sido preseleccionada para los premios Óscar.
“La Caja” forma parte de una trilogía audiovisual, cuyo inicio fue el cortometraje “Los elefantes nunca olvidan”. Vigas se inspiró en la ausencia de padres en Latinoamérica y en las consecuencias de crecer sin ellos. “Estas películas surgieron de manera orgánica, no tenía planeado hacer una trilogía sobre la paternidad. De alguna forma conecté con la figura del padre ausente”, reveló el cineasta en una entrevista exclusiva para Venezuela News.
A pesar de esto, el director aclaró que él no tuvo un padre ausente y que, de hecho, tiene una relación muy cercana con su papá. Esta película marca la primera vez que Vigas filma fuera de Venezuela. En su país natal, dirigio “El vendedor de orquídeas” (2016) y “Desde allá” (2015).
En el caso de “La Caja”, Lorenzo Vigas se trasladó a México, específicamente al estado de Chihuahua, donde se inspiró en aquellos ciudadanos que buscan a sus seres queridos en fosas comunes y en la desaparición de casi 20 mil mujeres. También se incorporaron los trabajadores de las “maquiladoras”, lugares que son el escenario central de la historia de Hatzin, el joven protagonista que llega a buscar los restos de su padre, quien aparentemente falleció en un accidente minero.
Vigas emprendió una búsqueda exhaustiva para encontrar al actor perfecto para el papel principal, visitando cientos de escuelas en México. Finalmente, encontró a Hatzin Navarrete, un joven sin experiencia actoral pero con una capacidad de expresión brillante y única. “La Caja” también aborda temas como la migración y aquellos que deciden quedarse a trabajar en las fábricas.
Tras su llegada a Venezuela, “La Caja” se encuentra en 33 salas y 13 ciudades del país, incluyendo Caracas, Barquisimeto, Maracaibo, Valencia y San Cristóbal. Además de su última película, Lorenzo Vigas se encuentra trabajando en otros proyectos y resalta la importancia de tener paciencia en la industria cinematográfica.
“La Caja” ha generado gran expectativa y se considera una película vigente en la actualidad. Invita al espectador a reflexionar sobre el contenido de su propia “caja” y las cosas acumuladas a lo largo de los años.
Por Mariana Yépez
Con información de venezuela-news.com