El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, instó a la delegación de la Plataforma Unitaria y a los partidos políticos que forman parte de la coalición a unirse al referendo consultivo sobre el Esequibo y promover el voto a favor de las cinco preguntas planteadas. Rodríguez, junto con la diputada de 2020, Génesis Garvett, quienes son responsables de la campaña en las plataformas digitales, recordaron que los acuerdos firmados en México y Barbados incluyen la defensa del territorio Esequibo y que la oposición se comprometió a cumplir con la Constitución y las leyes. Por lo tanto, deberían sumarse a la iniciativa propuesta por la Asamblea Nacional de 2020.
Génesis Garvett, diputada de 2020 e integrante de la delegación de Miraflores que firmó los acuerdos en Barbados, subrayó que el primer acuerdo parcial de México (2021) reivindica el reclamo histórico de la Guayana Esequiba como territorio venezolano. Este acuerdo fue ratificado en Barbados en octubre de este año.
En una rueda de prensa celebrada en el Teatro Bolívar de Caracas, el gobernador Rodríguez hizo un llamado a la oposición al gobierno de Nicolás Maduro para que defienda la soberanía sobre el Esequibo y advirtió que si no lo hacen, el pueblo les pasará por encima. También elogió las declaraciones de Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, quien pidió al secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ser imparcial en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana.
Rodríguez agradeció al exgobernador del Táchira, Daniel Ceballos, por unirse al referendo desde el estado andino, así como a los gobernadores de oposición Morel Rodríguez (Nueva Esparta), Sergio Garrido (Barinas), Manuel Rosales (Zulia) y Alberto Galíndez (Cojedes) por asistir al acto en defensa del Esequibo convocado por Maduro en el Teatro Teresa Carreño.
Según el cronograma electoral del referendo, aprobado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), las organizaciones políticas y de la sociedad civil tienen la oportunidad de adherirse hasta el 15 de noviembre. La inscripción les permitirá hacer campaña y postular testigos para las mesas electorales.
Rodríguez afirmó que aunque los resultados del referendo no son vinculantes, serán un mandato para las instituciones venezolanas en la disputa territorial con Guyana, independientemente del gobierno de turno. También destacó que la consulta se llevará a cabo el 3 de diciembre a pesar de los intentos de la Exxon Mobil y sus aliados de impedirlo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), las Naciones Unidas y la OEA, lo cual calificó como desesperación.
La CIJ citó a Guyana y Venezuela a audiencias públicas los días 14 y 15 de noviembre para abordar la petición de medidas cautelares solicitadas por el gobierno guyanés a la Corte contra el referendo consultivo. Guyana objeta las preguntas 1, 3 y 5 de la consulta, que plantean el rechazo al Laudo Arbitral de París de 1899, el desconocimiento de la jurisdicción de la Corte para conocer la disputa limítrofe y la creación del estado Guayana Esequiba para anexar la zona en reclamación al mapa venezolano.
Rodríguez negó que la estrategia del chavismo con el referendo consultivo sobre el territorio Esequibo tenga cálculos políticos de cara a las elecciones presidenciales de 2024. Destacó que el objetivo es defender la integridad territorial y no promover ideologías políticas o partidos.
En resumen, el gobernador Héctor Rodríguez hizo un llamado a la Plataforma Unitaria y a los partidos políticos de la oposición para que se sumen al referendo consultivo sobre el Esequibo y promuevan el voto a favor de las cinco preguntas planteadas. Destacó la importancia de defender la soberanía sobre el Esequibo y señaló que los resultados del referendo serán un mandato para las instituciones venezolanas. Además, agradeció a Daniel Ceballos y a los gobernadores de oposición por su participación en la defensa del Esequibo. El referendo se llevará a cabo el 3 de diciembre, a pesar de los intentos de la Exxon Mobil y sus aliados de impedirlo.