Estados Unidos fortalecerá las políticas de deportación para los migrantes venezolanos que ingresen de manera irregular, advirtió el país norteamericano. Además, instaron a los venezolanos a no arriesgar sus vidas intentando ingresar ilegalmente al territorio estadounidense.
“Por favor, no arriesguen sus vidas ni se pongan en manos de los traficantes de personas solo para ser devueltos a Venezuela una vez que crucen a Estados Unidos”, expresó Blas Núñez Neto, subsecretario del Departamento de Seguridad Nacional, en un video compartido en X.
El funcionario también instó a los migrantes venezolanos a ingresar al país de manera regular, solicitando una cita por Internet para solicitar un permiso humanitario, en lugar de cruzar la frontera ilegalmente.
Aquellos venezolanos que crucen la frontera de manera ilegal enfrentarán consecuencias fortalecidas, incluyendo la repatriación a Venezuela si no establecen una base legal para permanecer en Estados Unidos.
Desde el mes de mayo, cuando Estados Unidos levantó el Título 42, han sido devueltos a México miles de migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos. Mientras que el resto ha sido llevado a sus países de origen y podrían enfrentar un veto de cinco años para volver a ingresar al país.
Según Núñez Neto, desde el 12 de mayo se han deportado a más de 253,000 personas a 152 países.
“El anuncio de hoy deja en claro que estamos comprometidos a hacer cumplir estrictamente las leyes de inmigración y expulsar rápidamente a las personas que no aprovechan estos procesos ordenados y deciden cruzar nuestra frontera ilegalmente”, afirmó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado emitido en octubre.
Fuente: Todos Ahora
Con información de www.todosahora.com