El presidente Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores, ejercieron su derecho al voto a las 6 de la mañana de este domingo en el inicio de la jornada del referendo consultivo sobre el Esequibo. Desde un centro de votación en Caracas, Maduro expresó: “Vamos a salir más fuertes como país, a hablar duro y claro, la voz de Venezuela se va a hacer una sola porque decide un pueblo entero y los pueblos del Caribe nos acompañarán en esta lucha. Hoy cumplimos una proeza histórica con este referéndum consultivo”.
El jefe de Estado resaltó la simplicidad del proceso electoral y agregó: “Hoy estamos votando por un solo sentimiento y una sola bandera, nuestro voto es para hacer respetar a Venezuela”. A las 7 de la mañana, Maduro, Cilia Flores y la alcaldesa de Caracas, Carmen Melendez, ya habían ejercido su derecho al voto en distintos centros de votación.
Sin embargo, en ese momento había poca afluencia de personas en las filas fuera de los centros de votación en Caracas. Este domingo, más de 20 millones de personas están llamadas a participar en el referendo consultivo sobre el Esequibo.