El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha informado que en los últimos 8 meses se han expulsado a más de 13.000 venezolanos. Según la información publicada en su página web, durante la primera semana de diciembre se realizaron vuelos de expulsión a varios países, incluyendo Venezuela, América Central, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Perú y Corea del Sur.
Desde el 12 de mayo, las autoridades estadounidenses han expulsado a más de 13.000 venezolanos. Además, en el mes de octubre se capturaron a más de 45.950 venezolanos, el doble de los interceptados en el mismo mes del año anterior.
El Departamento de Seguridad Nacional asegura que se encargan de evaluar adecuadamente a todos los ciudadanos extranjeros que no tienen un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos. Esto se hace para determinar si tienen reclamaciones válidas para recibir protección, y para suspender la expulsión de acuerdo a las leyes y obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos.
Asimismo, señalan que estas medidas aplican a todos los extranjeros, sin importar su nacionalidad, para garantizar un procesamiento, traslado y expulsión ordenados y humanos de personas adultas solas y de unidades familiares. Durante las últimas dos semanas, se han realizado más de treinta vuelos de repatriación que han trasladado a miles de personas de regreso a sus países de origen, y se han repatriado directamente a México a más de cinco mil personas.
Durante décadas, los mexicanos han representado la gran mayoría de los cruces ilegales a Estados Unidos, pero en la actualidad los migrantes venezolanos han desplazado a los mexicanos en este aspecto. De hecho, los venezolanos son la nacionalidad más arrestada por cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos, superando a los mexicanos por primera vez desde que se llevan registros, según cifras publicadas por la Patrulla Fronteriza.
Con información de www.todosahora.com