Estados Unidos deporta migrantes hacia Venezuela y América Central
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos confirmó esta semana que ha deportado a migrantes hacia Venezuela y países de América Central. Según informó el departamento, los vuelos de deportación se llevaron a cabo entre el 26 y 27 de diciembre e incluyeron a adultos solos y familias enteras. Hasta ahora, se han realizado un total de 12 vuelos hacia Venezuela.
Desde el 12 de mayo, el DHS ha expulsado o devuelto a más de 460,000 personas, la mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste. Esto incluye a más de 75,000 individuos pertenecientes a familias, según un comunicado de prensa del Departamento de Estado de Estados Unidos.
En las últimas dos semanas, se han llevado a cabo más de treinta vuelos de repatriación, trasladando a miles de personas de regreso a sus países de origen. Además, se han repatriado directamente a México a más de cinco mil personas.
Washington también reveló que en siete meses ha expulsado a más personas que durante el período comprendido entre 2015 y 2018.
Si un ciudadano extranjero llega a Estados Unidos sin fundamentos legales para permanecer en el país, será procesado y expulsado rápidamente, de acuerdo con las leyes estadounidenses. Según el comunicado, las expulsiones diarias y los retornos por parte de las autoridades de aplicación de la ley son casi el doble de lo que eran antes de la pandemia, en el período de 2014 a 2019.
En el año fiscal 2022, las Operaciones de Cumplimiento y Expulsión del ICE realizaron un total de 72,177 expulsiones a más de 150 países en todo el mundo.
Fuente: [Nombre de la fuente]
Con información de Efecto Cocuyo