Migrantes venezolanos se manifestaron el domingo en Argentina para exigir elecciones presidenciales libres y transparentes en su país, en las que se permita votar a los venezolanos en el exterior y se permita la participación de la candidata opositora María Corina Machado.
La manifestación tuvo lugar en el emblemático Obelisco de Buenos Aires, así como en las provincias de Córdoba y Mendoza. Estas protestas se llevan a cabo después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificara que Machado no podrá competir en las elecciones hasta 2036, lo que ha sido condenado por gran parte de la comunidad internacional.
Elisa Trotta Gamus, activista venezolana residente en Argentina, afirmó que en las primarias del pasado 22 de octubre, María Corina Machado fue elegida como candidata presidencial con una abrumadora mayoría de más del 90% de los votos. Trotta destacó que el gobierno de Maduro ha violado el acuerdo de Barbados, en el cual se establecieron compromisos sobre las garantías para las elecciones presidenciales de este año, incluyendo el respeto a que cada sector político elija a su candidato.
Trotta denunció que el gobierno venezolano no ha permitido la actualización del Registro Electoral en el exterior, lo que impide que al menos 4 millones de migrantes y refugiados venezolanos puedan votar en las elecciones presidenciales. Además, señaló que el gobierno no ha cumplido con la liberación de los presos políticos y ha intensificado la persecución de la dictadura en las últimas semanas.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la oposición mayoritaria de Venezuela, también denunció que el gobierno de Maduro está diseñando unas elecciones antidemocráticas contraviniendo lo acordado en octubre pasado. La PUD cuestionó las reuniones convocadas por el Parlamento, controlado por el chavismo, para diseñar el cronograma electoral.
En conclusión, los migrantes venezolanos en Argentina están exigiendo elecciones presidenciales libres y transparentes en su país, así como la participación de la candidata opositora María Corina Machado. Denuncian que el gobierno de Maduro ha violado acuerdos internacionales y no ha permitido la actualización del Registro Electoral en el exterior. Además, la oposición mayoritaria también denuncia que el gobierno está diseñando unas elecciones antidemocráticas.