El ejército de Israel ha llevado a cabo una operación en el hospital Nasser, ubicado en la ciudad de Jan Yunis, en Gaza. Según las autoridades israelíes, esta operación se ha realizado con precisión y de manera limitada, con el objetivo de capturar a los combatientes de Hamás que se creía estaban escondidos en el hospital. También se sospecha que los cuerpos de rehenes israelíes podrían encontrarse allí, ya que se cree que los terroristas han estado operando desde dentro del hospital.
Este operativo se lleva a cabo un día después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaran la evacuación del hospital, que es el más grande del sur de la Franja de Gaza. Cientos de miles de personas habían buscado refugio en Jan Yunis después de huir de los combates en el norte, que fue el foco de la fase inicial de las operaciones israelíes.
Videos tomados antes del asalto muestran al personal médico trasladando a los pacientes en camillas a través de un pasillo lleno de humo, mientras trabajan bajo disparos. Según fuentes del hospital Nasser, al menos un paciente ha fallecido durante este operativo. El ejército israelí ha demolido el muro sur del complejo hospitalario para ingresar al edificio.
El Ministerio de Salud dirigido por Hamás ha ordenado la transferencia de todos los pacientes, incluidos los de cuidados intensivos y de enfermería, a un edificio hospitalario más antiguo. Además, se ha informado que varios civiles han muerto por disparos de francotiradores israelíes en los últimos días.
La BBC está trabajando para verificar las imágenes que supuestamente provienen del interior del hospital.
En otra nota, soldados israelíes han arrestado a más de 20 personas que intentaban abandonar el hospital Nasser después de la operación. Estos arrestos se llevaron a cabo a través de un puesto de control militar instalado cerca del hospital.
Fuente: Efecto Cocuyo
Con información de efectococuyo.com