Estados Unidos expresa preocupación por el cronograma electoral en Venezuela
Estados Unidos ha manifestado su preocupación por el cronograma electoral en Venezuela y ha reiterado su compromiso con la celebración de elecciones competitivas e inclusivas en el país sudamericano.
Según un portavoz del Departamento de Estado citado por la agencia EFE, la Administración de Joe Biden ha mostrado inquietud por el cronograma electoral anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Esta preocupación surge en medio de informes de una fuerte represión contra la oposición democrática y la prohibición de participar a quince candidatos.
Las elecciones presidenciales en Venezuela están programadas para el 28 de julio, con la presentación de candidatos programada del 21 al 25 de marzo. La campaña electoral tendrá una duración de 21 días, desde el 4 hasta el 25 de julio.
Estados Unidos ha reafirmado su compromiso con el diálogo constructivo y unas elecciones competitivas e inclusivas, instando al presidente Nicolás Maduro y a sus representantes a cumplir los compromisos establecidos en el acuerdo de la hoja de ruta electoral de Barbados. Este acuerdo incluye la invitación inmediata de observadores electorales de la Unión Europea y otros países, la liberación de más presos políticos y la libertad de movimiento para todos los candidatos durante la campaña.
Sin embargo, la líder opositora María Corina Machado, designada como candidata presidencial por la mayoría de la oposición, sigue inhabilitada para ocupar cargos de elección popular y no podrá inscribirse en el plazo establecido por el CNE.
Desde Washington se ha asegurado que se continuará monitoreando de cerca la situación en Venezuela y se seguirá trabajando para apoyar la aspiración de los venezolanos a un país más democrático y estable, en estrecha consulta con la oposición democrática.
Con información de www.todosahora.com