El presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, José Luis Trocel, ha manifestado su descontento por el reciente aumento del pasaje mínimo a 15 bolívares, calificándolo como insuficiente. En este sentido, el gremio de transportistas está solicitando que el costo del pasaje se ajuste a 0,50 dólares.
“Nosotros lo que hemos pedido es una indexación en tarifa en el monto que nos pongamos de acuerdo, ya sea 0,40 centavos de dólar, sea 0,50, lo que sea (…) como está siendo indexado todo en el país, incluyendo las instituciones oficiales”, expresó Trocel.
Impacto del aumento del pasaje
Trocel resaltó que el aumento del pasaje es insuficiente para que los transportistas puedan cubrir los costos de mantenimiento que requieren sus flotas, lo que derivará en un sistema de transporte con un parque automotor desactualizado y en mal estado.
“Las unidades, en su gran mayoría, ya perdieron su vida útil. Aquí hay unidades que tienen 50 años, que se mantienen gracias a la capacidad de los compañeros transportistas de ir reemplazando piezas”, agregó.
En relación con los métodos de pago para el transporte urbano y suburbano, Trocel mencionó que tanto los pasajeros como los proveedores de servicios buscan alternativas para realizar los pagos. Además, señaló que la falta de una política monetaria eficiente dificulta la capacidad de pagar y recibir cambio en el sistema de transporte.
Lea también: ¿BDV en línea con contraseña vencida? Cámbiala sin problemas. Aquí te explicamos cómo