El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, ha declarado que la sustitución de un candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio solo puede realizarse por alguien que haya sido previamente postulado.
En su programa semanal “Con el mazo dando” transmitido por Venezolana de Televisión, Cabello hizo referencia al artículo 64 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual establece que la sustitución de un candidato constituye una nueva postulación y solo puede llevarse a cabo por alguien que ya haya sido admitido como candidato previamente.
Por lo tanto, descartó la posibilidad de cualquier sustitución o reemplazo por un nombre diferente a los que ya están postulados. En el caso de la Plataforma Unitaria Democrática, si desean cambiar el nombre de Edmundo González Urrutia, a quien postularon después de un período de 12 horas concedido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), solo pueden hacerlo por alguno de los 12 candidatos previamente inscritos.
Según el artículo 63 de la Ley, un candidato puede ser sustituido por motivos como fallecimiento, renuncia, discapacidad física o mental certificada por la autoridad competente, o razones constitucionales y legales. En estos casos, el Consejo Nacional Electoral informará a los electores sobre la sustitución realizada.
Cabello también se refirió a María Corina Machado, líder opositora que resultó ganadora en las primarias del 22 de octubre de 2023, criticando sus declaraciones pasadas en las que aseguraba ser la aspirante de la coalición opositora, lo cual no sucedió finalmente debido a su inhabilitación.
Además, afirmó que la Plataforma Unitaria pudo inscribir a Corina Yoris, la candidata que Machado y la alianza anunciaron como su reemplazo, pero se negaron a hacerlo. Cabello denunció una “gran operación de fraude contra un sector de Venezuela” y comparó a los países latinoamericanos que han cuestionado la situación con el Grupo de Lima que apoyó a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.
En otro tema, Cabello criticó a un sacerdote de Maracaibo que llamó a apoyar a Corina Yoris en una iglesia, reprendiendo a un feligrés que lo increpó por ello. El político instó a los católicos chavistas a protestar si vuelven a ocurrir situaciones similares y cuestionó la actitud del sacerdote.