Eslovenia anuncia que se sumará pronto al reconocimiento de Palestina.
El Gobierno de Eslovenia, país miembro de la OTAN y de la UE, ha anunciado este miércoles que se sumará pronto al reconocimiento del Estado palestino que harán oficial España, Irlanda y Noruega el próximo 28 de mayo.
«En los próximos días estaré también con numerosos colegas de los Estados miembros que aún no han reconocido Palestina a la espera de que se unan a nuestro proceso de reconocimiento en un futuro próximo», señaló el primer ministro, el liberal Robert Golob, según recoge la agencia STA.
«Cuánto más países estén con nosotros, será más fuerte nuestra influencia sobre las dos partes (israelí y palestina) para que logremos un alto el fuego y la liberación de los rehenes (israelíes en manos de Hamás)», añadió Golob en esa declaración.
El primer ministro consideró que Palestina necesita más que un mero gesto de reconocimiento y que Eslovenia desea «ayudar en la reforma y el reforzamiento del Gobierno palestino» y apostó por la fórmula de los dos Estados que, opinó, «casi todo el mundo ve como una solución para una paz duradera».
En total, 140 países reconocen al Estado palestino, ocho de ellos de la UE (Bulgaria, Polonia, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Hungría, Chipre y Suecia) así como casi todos los Estados árabes o los históricamente vinculados al movimiento de los no alineados.
Israel reaccionó a los anuncios de Irlanda, Noruega y España llamando a consultas a sus embajadores en esos países.